Aumenta un 7.15% el número de turistas que visitan la ciudad

Mario G. Gutiérrez
-

Este incremento se desprende de los datos recogidos por la Oficina de Turismo en el último año, siendo los madrileños, andaluces y catalanes, por este orden, los que más llegan a visitar Talavera

La muralla sirve como reclamo turístico a muchos de los que llegan de fuera - Foto: R.M.

Concluido el primer semestre del año, ya se conocen los datos de visitantes que han pasado por la Oficina de Turismo de la ciudad en estos primeros seis meses de 2019.

Un total de 18.208 personas han pasado por la ciudad haciendo parada en la Oficina, lo que sumado a los 13.705 que hicieron lo propio en el último semestre de 2018, lanza un dato de 31.913 visitantes entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019. Ello, supone un aumento de un 7.15% en el número de visitantes que ha recibido la ciudad frente al mismo periodo anterior, donde fueron 29.783 personas.

Si se realiza un análisis por meses, marzo se convierte con diferencia en el mes con mayor afluencia, es posible que las buenas temperaturas y la escasez de precipitaciones incentivasen a los visitantes a llegar a la ciudad, seguido de abril, el cual posiblemente con motivo de Las Mondas, viera incrementado el número de visitantes. Noviembre se mantiene en el tercer lugar, desde 2015 es considerable la regularidad con la que ha afrontado el número de visitantes, arrojando datos entorno a las 2800 personas llegadas a la ciudad. Febrero seguirían en una clasificación donde encontramos poca varianza en los últimos cuatro años. 

En el lado opuesto se encuentra septiembre, que a pesar de contar con las Fiestas de San Mateo, donde acude anualmente mucha gente, pocos fueron los foráneos que vinieron haciendo parada en la Oficina.  Al noveno mes del año, le seguirían diciembre y agosto (por este orden en cuanto a llegadas se refiere, datos de los que podríamos deducir que las condiciones climáticas, con inviernos son fríos y parcialmente nublados y veranos muy cálidos, secos y mayormente despejados, pueden hacer que no se convierta en un destino tan destacado.

 La pirámide de edad de los visitantes que se acercan a la ciudad está basada en las personas mayores de 65 años. Este colectivo representa más del 46% de los visitantes registrados,  seguidos por el colectivo de 45-64 con casi un 25% del total. Esto podría hacernos pensar que este grueso de personas, podría incluirse dentro de paquetes turísticos organizados para esta franja de edad.

Así mismo, muchos son los talaveranos que pasan por la Oficina de Turismo, tras ellos madrileños, andaluces y catalanes son los que más se prodigan, suponiendo más de un tercio de los visitantes a la ciudad.

Las excursiones organizadas son uno de los factores clave en cuanto a turismo se refiere. Casi 20.000 personas pasaron por esta localización perteneciendo a algún grupo desplazado a la ciudad, lo que supone que más de un 60% lo hicieron de forma organizada, siendo los procedentes de Andalucía (62 grupos) los más numerosos. Tras los que se encontramos a los madrileños (42 grupos) y los catalanes (36 grupos).

Una tónica creciente, la del número de visitantes que llegan a Talavera (en apenas tres años ha aumentado en 10.000 personas el número de visitantes anuales), a los que habría que sumar aquellos que no pasan por la Oficina de Turismo, bien porque conocen la ciudad o porque vienen a alguna actividad concreta que no requiere añadir alguna otra información.