Toledo se tiñe de atletas

J. M. Loeches
-

Rafael Martínez-Almeida y Cristina Palomo y Ricardo Martínez y Sonia Ruiz-Andrade se imponen, respectivamente, en el II Medio Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Toledo

Toledo se tiñe de atletas - Foto: Yolanda Redondo

El calendario deportivo de Toledo está lleno de pruebas atléticas, cada una con su particularidad. Unas se han posicionado como referentes y otras pelean por subir escalones y recuperar el lugar que un día tuvieron. Es el caso del Medio Maratón Ciudad de Toledo, resucitado el año pasado y que ayer cumplió su segunda edición para erigirise como una de las grandes fiestas del atletismo popular. Sin grandes figuras, los corredores de la ciudad, la provincia y alrededores se exhibieron por un circuito que rodea prácticamente el área metropolitana. Además, para los que no son tan osados, la organización, a cargo de la Asociación de Vecinos La Mezquita, junto con Agrupación Guerrero y Ocio Aventura, oferta también la distancia de 10 kilómetros.

Así las cosas, cerca de 600 participantes se situaron en la lína de salida de la plaza del Ayuntamiento de la capital. Un marco emblemático del que partió esta serpiente de corredores que discurrió durante dos kilómetros y medio por el Casco Histórico. Adoquín, curvas cerradas, calles estrechas e iconos del Patrimonio de Toledo se convirtieron en espectadores durante una mañana soleada y con la temperatura idónea para calzarse las zapatillas y correr.

Tras alejarse de la ciudad, los más rápidos, en apenas media hora, ya estaban encarando la recta final hacia la pista de la Escuela de Gimnasia, donde estaba instalada la meta. Este año, el lugar adquirió un carácter de homenaje por el Centenario que va a celebrar la institución el próximo mes de diciembre.

Toledo se tiñe de atletasToledo se tiñe de atletas - Foto: Yolanda RedondoEl primero en asomarse por el tartán azul fue el representante del TrainingRey Tello Ricardo Martínez. La formación celeste fue, sin duda, uno de los equipos más numerosos en esta carrera y, además, consiguió subirse en varias ocasiones al podio. En el caso de la prueba Absoluta masculina, Martínez estuvo acompañado por Alfredo Rodríguez Moreno, del Club Atletismo Manchego, y por Jacob Falcón, también del TrainingRey Tello y que acabó en tercera posición.

En cuanto a las chicas, otra de las habituales en las pruebas populares, Sonia Ruiz-Andrade, se hizo con la primera posición, mientras que en segunda posición entró en meta su compañera del TrainingRey Tello Carolina Fernández Canillejas. El tercer cajón del podio lo ocupó MAría Recuero, del Bulroject Triatlón.

De todos modos, hubo que aguardar una hora y media larga para conocer la identidad de los vencedores del medio maratón. Mientras tanto, acabaron los 10 kilómetros el resto de participantes, cada uno con su reto particular. Por eso en meta hubo miradas al cielo, abrazos con la pareja o un amigo o amiga y hasta vistazos al reloj para comprobar que se había rebajado la mejor marca.

Toledo se tiñe de atletasToledo se tiñe de atletasEn 1:12.18 apareció Rafael Martínez-Almeida (Serrano Club Atletismo), primer clasificado con una ventaja amplia sobre Justo Sánchez-Chiquito (Evedeport Runners San Miguel). Y en tercera posición, saboreando muy bien el podio, acabó el triatleta Pedro Tomé (Bicicletas Pina Tritoledo), que se paró para antes de pasar por el arco para comprobar que sólo dos corredores habían entrado por delante de él. Y eso que el día antes se metió más de cien kilómetros con la bicicleta. Es un ejemplo más de lo que mueven estas pruebas.

En chicas, Cristina Palomo se llevó los honores con un registro de 1:32.59, y batió a Susana Romero (EAPolígono Toledo) y María José Roa (CA Huelma 2003). Todos los que acabaron el medio maratón tendrán para siempre en casa su medalla ‘finisher’ y una bolsa del corredor con muchos regalos. Es sólo la segunda edición, pero el Medio Maratón Ciudad de Toledo ya aspira a colarse entre las preferidas del atletismo popular toledano.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, no quiso perderse la cita atlética y presidió la entrega de trofeos y medallas de la II Media Maratón ‘Toledo’