Sin consejos de participación se desmoviliza a la ciudadanía

LT
-

Así lo considera al menos el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, criticando al Ejecutivo local que haya tomado la decisión de manera unilateral sin consultar ni informar de esta decisión con su formación

Sin consejos de participación se desmoviliza a la ciudadanía

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha indicado que la decisión del Gobierno local de no convocar los Consejos de Participación Ciudadana profundiza la desmovilización de la participación entre los ciudadanos de la ciudad y el Consistorio toledano.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, criticando al Ejecutivo local que haya tomado la decisión de manera unilateral sin consultar ni informar de esta decisión con su formación, según ha informado IU-Podemos en nota de prensa.

"El equipo de Gobierno municipal, sin consulta a este Grupo Municipal que también forma parte de la corporación, ha decidido que los Consejos de Participación Ciudadana de los barrios pueden celebrarse acudiendo sólo las asociaciones que son de interés municipal, las que han cumplido unos requisitos administrativos, y el propio gobierno municipal", ha concretado.

En este sentido, ha señalado que los consejos han dejado de ser de participación y han pasado a ser consejos consultivos del Gobierno sin debate con el resto de los vecinos y de las vecinas que acuden a estos órganos municipales y sin la oposición municipal.

Fernández ha considerado que no hay ninguna excusa para que los Consejos de Participación Ciudadana se sigan celebrando con normalidad haciendo una convocatoria telemática.

De esta manera, ha apuntado que sigue dando la sensación de que el Ejecutivo local no quiere comprometerse a debatir y a contar sobre proyectos de los barrios o sobre otras alternativas que tienen el resto de los vecinos y asociaciones que no son de interés municipal o la oposición.

"El Ayuntamiento de Toledo no es el Gobierno municipal y no es capaz de seguir confrontando ideas y proyectos de desarrollo futuro de los barrios de Toledo con el resto de los grupos que ya han planteado alternativas de desarrollo en diversos barrios como Palomarejos. Por ejemplo, ellos quieren construir viviendas, hacer parques y abrir comercios en el solar donde hoy se encuentra el Hospital Virgen de la Salud mientras que otros grupos como el nuestro prefiere mantener ese solar con un servicio sociosanitario indispensable para la ciudad de Toledo", ha concluido.