Los diagnósticos de cáncer crecen un 12 por ciento en España

SPC
-

El número de tumores aumenta el doble en mujeres que en hombres desde 2015, sobre todo en los más frecuentes, como colón, próstata, mama y pulmón

Los diagnósticos de cáncer crecen un 12 por ciento en España

Los casos de cáncer diagnosticados en España alcanzan los 277.234, un 12 por ciento más que en 2015, cuando se diagnosticaron 247.771, según se desprende del informe Las cifras del cáncer en España, presentado ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien destacó también el fuerte incremento de tumores en mujeres frente a hombres, lo que supone que las féminas dupliquen el número casos al de los varones.

Este aumento, en el que se destaca el de cáncer de pulmón en las mujeres, que se sitúa por primera vez como el tercero en incidencia, se debe a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, así como a la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento de número pero suponen una reducción de la mortalidad. 

«Hemos visto que en los últimos años ha habido un ascenso del 12 por ciento en los casos de cáncer y uno de los datos más llamativos es que si vemos los datos de mujeres y hombres, es casi un 18 por ciento más en mujeres, y un 8 por ciento más en hombres, todo ello a expensas del tumor de pulmón como consecuencia del hábito tabáquico y del envejecimiento», comentó la presidenta de SEOM, Ruth Vera. 

 El riesgo o probabilidad de padecer un cáncer está condicionado por la edad, incrementándose especialmente a partir de los 45 y 50 años. Sin embargo, desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar una enfermedad oncológica de un 42,5 por ciento, porcentaje que se reduce hasta un 27,4 por ciento en el caso de las mujeres. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8 por ciento en los varones y al 32,3 en las mujeres. 

A nivel general, los más frecuentes en España son los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (24.819). 

Por sexos, en varones los tumores más diagnosticados son los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga; mientras que en mujeres son los de mama y colorrectal y, en tercer lugar el pulmón. En este punto, Vera llamó la atención sobre el hecho de que por primera vez el cáncer de pulmón se ha situado como el tercero en incidencia en mujeres, siendo además el que más muertes causas del conjunto de tumores, en ambos sexos.