Cataluña descarta reabrir el ocio nocturno

Europa Press
-

Aragonès defiende estabilizar la situación sanitaria y superar el inicio del curso escolar antes de plantearse la reapertura

Jóvenes hacen cola para entrar a la discoteca Pacha de Barcelona, a 27 de junio de 2021, en Barcelona - Foto: Pau Venteo Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este lunes reabrir el ocio nocturno para evitar un repunte de contagios y ha afirmado que "de momento" no contempla pedir el pasaporte COVID para acceder a bares, locales de ocio o comercios.

En una entrevista de TV3, ha explicado que el Govern defenderá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que el ocio nocturno debe seguir cerrado a partir de las 00.30 horas, después de que el tribunal diera el viernes dos días hábiles a la Generalitat para explicar los motivos por los cuales ha restringido los horarios de la restauración y ha cerrado los espacios interiores del ocio nocturno.

Pese a que entiende la "angustia" del sector del ocio nocturno, Aragonès ha argumentado que en las anteriores olas de la pandemia se ha demostrado que la reapertura de este tipo de actividades ha provocado un aumento de contagios, por lo que cree que debe evitarse.

"Nos ha pasado cinco veces, ¿queremos que nos pase una sexta? Tenemos que intentar no cometer los mismos errores", por lo que ha defendido no hacer una desescalada rápida y ha apostado por acabar de superar la quinta ola y estabilizar la situación sanitaria.

Así, ha señalado que hay que "descomprimir y descongestionar el ámbito asistencial sanitario" antes de plantearse nuevas medidas de reapertura, y ha situado el inicio del curso escolar como el principal reto en las próximas semanas de la lucha contra el coronavirus.

El presidente catalán ha avisado de que no se puede poner en "riesgo" el inicio del curso escolar y que, una vez se haya superado, se podrá comenzar a analizar si se puede avanzar o no en la reapertura del ocio nocturno.

También ha dicho que hay que "combatir" imágenes como las de los últimos fines de semana, con botellones y aglomeraciones en fiestas, tanto con pedagogía como con la actuación de los cuerpos de seguridad.

 

Pasaporte COVID

Sobre si se plantea aplicar el pasaporte COVID para permitir la entrada en bares, restaurantes, locales de ocio nocturno y comercios, Aragonès ha contestado que "no es planteable, como mínimo de momento".

Ha subrayado que la vacunación todavía está en marcha y que, a diferencia de otros países en los que sí que se ha aplicado esta medida, en Cataluña no hay una "resistencia significativa" a vacunarse, aunque ha dicho que en el único escenario en el que se podría plantear el pasaporte COVID sería en el ocio nocturno.