Cs exige un plan de movilidad urbana sostenible

M.G
-

Julio Comendador insta al equipo de Tolón a poner en marcha medidas para la mejora del tráfico con la llegada del hospital y se pregunta qué ha ocurrido con el carril bici del Polígono

Julio Comendador, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: La Tribuna

Quizá la primera jornada escolar sea el mejor día para llamar la atención sobre las retenciones y los problemas de tráfico que arrastra la ciudad desde hace años. Así lo ven en Ciudadanos y así lo transmite Julio Comendador, que considera «que la situación es más alarmante ahora que quedan ocho meses para la apertura del nuevo hospital».  Su intención no es poner en vilo a la ciudadanía, pero sí dar un toque de atención al equipo de Gobierno municipal para que cumpla con sus compromisos y ponga en marcha un plan de movilidad urbana sostenible que ayude a mejorar el tráfico en la ciudad, como lo disfrutan desde hace tiempo otras muchas ciudades españolas.

El inicio de los colegios ha vuelto a demostrar la necesidad de materializar medidas para acceder al Polígono, ya que ayer por la mañana ya se produjeron retenciones en la circunvalación del Polígono. A la formación naranja le preocupa la situación, sobre todo, porque a los atascos habituales que pueden producirse por el inicio del curso escolar, las salidas del trabajo y otras situaciones se sumarán  la entrada de los trabajadores al hospital, las ambulancias y los usuarios.

Por tanto, el concejal ve necesario, en su opinión, que el Ayuntamiento trabaje para poner medidas y disponga lo antes posible de un plan de movilidad que ayude a organizar el tráfico, a buscar fórmulas para el transporte alternativo, a  organizar el horario de autobuses y otras iniciativas ligadas a la movilidad. Además, Comendador se pregunta qué ha ocurrido con el carril bici proyectado entre el Polígono y Santa Bárbara porque aún no hay rastro a pesar de los anuncios.

Desde Ciudadanos tienen claro que los toledanos llevan tiempo esperando una respuesta. El número tres de esta formación reconoce que los comentarios de la calle son positivos respecto al nuevo centro hospitalario, pero «todo el mundo suele decir que habrá muchos problemas de tráfico» . Con todo, subraya la necesidad de que se active esa primera fase del plan de movilidad urbana sostenible, que lleva aparejada la recopilación de datos y la participación ciudadana, para agilizar los trámites.

El equipo de Gobierno va con mucho retraso en este tema porque el único intento parte del año 2012, cuando era concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, ya que en la legislatura de Tolón no se ha avanzado a pesar de que se habló de ello en 2015, pero no hubo noticias hasta ocho meses antes de las elecciones municipales, pero tampoco se materializó, como denuncia Comendador.

Sin embargo, el Ayuntamiento también tiene que exigir soluciones a otras administraciones. En este caso, Comendador cree que se está agotando el tiempo a pesar de que Tolón acabe de anunciar que mantendrá una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, o el PP le haya enviado una carta llamando la atención para conocer qué plantea Fomento para la mejora de accesos al Polígono y al hospital.

otro carril. A Ciudadanos no le convence lo que escucha de un posible tercer carril, ya que se trata de una medida más de una política «del ladrillo y hormigón», prefiere un plan de movilidad que regule el tráfico y también «la carga y descarga». Por eso, espera que el equipo de Tolón  «no pase la pelota al ministerio» y  actúe para mejorar los accesos al Polígono y al hospital. Además, Comendador recuerda que Toledo necesita ese documento y sus medidas porque el Tribunal de Cuentas ya ha dado «un toque de atención» al Ayuntamiento por no realizar «restricciones a los vehículos más contaminantes».