Oropesa registró 43,2º, la temperatura más alta del verano

Europa Press
-

Los termómetros alcanzaron esa máxima el 28 de junio. Todas las capitales han registrado medias muy altas. Toledo ha sido la más calurosa con 26,7 grados de media, seguida de Ciudad Real con 26,6 grados

Paloma Castro, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha - Foto: Víctor Ballesteros

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha ofrecido los datos meteorológicos del verano en la región concluyendo que ha sido una estación seca y muy cálida. Desde el 1 de junio se ha registrado una temperatura media de 0,8 grados más de lo habitual, con 23,8 grados. De esta forma, ha sido el verano más cálido desde 1965.

La temperatura máxima se alcanzó en Oropesa con 43,2 grados el día 28 de junio; mientras que la mínima más acusada se dio el 12 de junio en Molina de Aragón (Guadalajara), con 0,6 grados bajo cero. La temperatura mínima más alta se registró el 13 de julio en Albacete, con 23,6 grados. Julio ha sido el mes más cálido, aunque la única ola de calor se dio en junio.

Todas las capitales han registrado medias muy altas. Toledo ha sido la más calurosa con 26,7 grados de media; seguida de Ciudad Real con 26,6; 24,8 en Guadalajara; 24,4 en Albacete; y 24,1 en Cuenca.

Aunque la primera quincena de septiembre ya superada se encuentra fuera del considerado como verano meteorológico -que abarca de junio a agosto-, Castro ha ofrecido datos recabados en los episodios de DANA de la última semana. El mayor registro corresponde a la estación de Almansa, que acumuló 14,5 litros el 12 de septiembre; seguido de Guadalajara con 12,6 el día 15.