Toledo clama por la concatenación de crímenes machistas

EFE
-

Plataforma 8M convocó una protesta que reunió a un centenar de asistentes. «Tenemos que seguir luchando por erradicar esta lacra social, porque el machismo mata, por mucho que haya voces que quieran seguir negándolo», apunta la edil de Igualdad

Toledo clama por la concatenación de crímenes machistas

Más de un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la céntrica Plaza de Zocodover en señal de protesta por los últimos asesinatos registrados en el país en las últimas horas con el hallazgo de los cadáveres de Olivia, la niña de seis años que fue secuestrada junto con su hermana por su padre, en Tenerife, y la joven Rocío Caíz, de 17 años, asesinada por su expareja en Estepa (Sevilla).

Convocadas por la Plataforma 8M Toledo, las participantes en la concentración han exhibido lazos negros, en sus brazos, que se han repartido al principio del acto, en el que han participado varios miembros del equipo de gobierno municipal y del Consejo Local de la Mujer.

La edil de Igualdad, Ana Abellán, ha manifestado que «condenamos rotundamente el asesinato de esta pequeña -en alusión a Olivia-, pero no solamente este terrorífico asesinato, sino el de las mujeres que han sido asesinadas, siendo los meses de mayo y junio dos meses negros en las estadísticas de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas».

«Tenemos que seguir luchando por erradicar esta lacra social, porque el machismo mata, por mucho que haya voces que quieran seguir negando, silenciando e invisibilizando la violencia machista», ha enfatizado la responsable municipal de Igualdad.

Durante el acto, se ha leído también un comunicado en el que se decía que «un maltratador nunca es un buen padre, nunca y mientras esto siga siendo motivo de debate habrá más Annas y más Olivias».

Y han lamentado que el sistema judicial español continúe hoy aplicando «el falso síndrome de alienación parental, porque eso causa muertes», y este síndrome no ha sido reconocido como una patología por ninguna institución médica, psiquiátrica o científica y su aprobación ha sido rechazada por la Organización Mundial de la Salud, entre otras instituciones.

Durante el acto, en el que predominaban las mujeres, se ha exhibido una pancarta en la que se podía leer: «Por las que están, las que no están, las que peligran».