Paños pide llevar el ferial a la comisión de Urbanismo

M.G
-

El portavoz de Ciudadanos cree que el equipo de Gobierno tiene que explicar con detalle el proyecto y despejar «las dudas» sobre el aplazamiento de su ejecución durante cuatro meses

Las obras del recinto ferial de Safont se retrasan 4 meses - Foto: ï»Yolanda Redondo

Demasiados interrogantes para «un proyecto de calado» en la ciudad. El futuro ferial de Safont siembra desde hace tiempo «muchas contradicciones» que hay que despejar. Aún así, Ciudadanos lleva meses y años siguiendo los anuncios de la alcaldesa y las noticias del equipo de Gobierno municipal acerca de este recinto, de los permisos, de la licitación y de otras cuestiones relacionadas con una obra «que no ha sido consensuada» ni explicada a los grupos políticos y los vecinos.

Por tanto, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Esteban Paños, considera imprescindible que el equipo de Gobierno municipal explique a fondo el proyecto, sus intenciones, los plazos, las distintas fórmulas para evitar problemas de tráfico, otras medidas relacionadas con la seguridad en en esta zona. Por eso, la mejor manera es que el tema se lleve a la próxima comisión de Urbanismo para tratarlo «de manera exhaustiva» porque es una obra costosa e importante para ciudad.

Ciudadanos ha registrado por escrito la petición y espera que se incluya en el orden del día. De esta forma, podrá obtener información sobre la prórroga en la ejecución de esa primera fase de las obras que acordó la Junta de Gobierno en julio «por razones no imputables a la empresa».

Paños no sabe más del asunto, pero cree que lo lógico sería que desde el Ayuntamiento se informase de este aplazamiento de cuatro meses, de las medidas para evitar problemas de tráfico en la Avenida de Castilla-La Mancha, que recibirá toda la circulación del ferial, si existe un plan de movilidad, si se han tenido en cuenta distintas medidas de seguridad por la proximidad del ferial al río y otras cuestiones relacionadas con este proyecto que aún no ha arrancado a pesar de que «Tolón anunció en 2015 que se haría el recinto».

El portavoz de Ciudadanos echa mano de la hemeroteca para dejar claro que existen muchas dudas, puesto que hasta 2018 no se volvió a tratar el tema del ferial y en diciembre se anunció que tras las Navidades se pondría en marcha la obra. Sin embargo, la licitación arrancó en febrero y Paños sigue sorprendido por el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido darse cuatro meses más de margen antes de su puesta en marcha.

Lo más importante para Paños es que un proyecto tan importante, costeado «con dinero público», se consensúe con los ciudadanos, incluso alude a la posibilidad de que el emplazamiento no sea el más adecuado por falta de aparcamiento para vehículos y escaso espacio para que el ferial pueda crecer con el paso de los años. Además, tiene interés en saber qué peso se le da a la feria en el futuro recinto y las posibilidades de ir expandiendo el recinto conforme a las ofertas de ocio y otros festejos y actividades turísticas que puedan encajar en esta zona.

Sin embargo, Paños echa la vista atrás para recordar el proyecto fallido de 1994, con la puesta en marcha de la noria y un sistema de canalizaciones y riego que permitía llevar el agua del Tajo al parque y un recinto cerrado que actúaba como vivero municipal. La iniciativa prometía, pero tuvo poco recorrido porque una crecida del río terminó averiando el sistema hidráulico. El portavoz lo trajo ayer a colación como ejemplo para evitar que en la zona pueda ponerse en marcha otro proyecto y termine fallando.

Además, Paños subraya también la necesidad de avanzar en el Plan de Ordenación Municipal para ir encajando las infraestructuras que se vayan planificando en la ciudad. Y recuerda que hay que lanzar una previsión de viviendas, del desarrollo de las comunicaciones y del futuro de la ciudad.