Seseña inaugura un centro de formación logística

Álvaro de la Paz
-

Junto a DHL y Randstad, la localidad apuesta por el desarrollo de un sector cuya implantación en el norte de la provincia aumenta y demanda alta tecnología y personal humano cualificado

Seseña inaugura un centro de formación logística

Las empresas DHL y Randstad, gigantes de los sectores de paquetería y relaciones laborales respectivamente, presentaron en Seseña su nuevo centro regional de formación avanzada para la capacitación profesional en el ámbito de la logística. Al acto de inauguración de este proyecto de desarrollo profesional acudieron la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de la ciudad sagreña, Silvia Fernández. La incorporación masiva de la tecnología, la gestión de datos y una apuesta decidida por la realidad virtual son tres de los ejes principales de una propuesta que pretende incrementar el potencial de empleabilidad de centenares de personas en la comarca más septentrional de la provincia.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, saludó la apertura de una nueva unidad de formación ideada para unas 700 personas cada año y pensada para un conjunto de actividades que emerge tanto en «el corredor de La Sagra como en el Henares». Según los datos aportados por la representante del Gobierno autonómico, el volumen de empleo en este sector supera en la región las 43.000 personas ocupadas. «Queremos ser un gran centro logístico e industrial en mitad del país», aseguró la consejera.

«La logística es un sector determinante para Castilla-La Mancha, es algo más que el mero transporte», indicó Franco. La recuperación del crecimiento en la región ha venido, en buena medida, de la mano de las nuevas oportunidades de negocio surgidas al calor de la excelente ubicación geográfica de la comunidad autónoma. La comarca de La Sagra, fronteriza con la Comunidad de Madrid y surcada por vías terrestres de gran capacidad como la A-4, la A-42 y la A-5, se erige como uno de los principales focos de atracción en el territorio peninsular para gigantes del transporte y el comercio. «Se nos están abriendo nuevas oportunidades, un conjunto de nichos de empleo que conviene seguir explorando».

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad española según su capacidad almacenamiento y las provincias de Toledo y Guadalajara, las más destacadas dentro del territorio regional. «Tenemos una gran caja torácica para albergar mercancías». Franco reafirmó la importancia que el Gobierno autonómico viene concediendo a las necesidades formativas. «Hemos invertido mucho», proclamó. La Junta cifra en más 8 millones de euros la aportación pública desde 2015 para la formación en logística de más de 5.200 personas. «Son profesionales que encuentran empleo rápido y que terminan trabajando para empresas con una excelente reputación». Franco pidió a DHL y Randstad que «hablen bien de la región para seguir atraer empresas» y recordó «las óptimas condiciones para invertir y el Gobierno estable y previsible» que encuentran quienes deciden venir.

La alcaldesa de Seseña, por su parte, se felicitó por la elección de su cuidad como sede del centro de formación regional conjunto para la zona centro sur de la península ibérica. Fernández se refirió al «crecimiento y la prosperidad paralelos a los nuevos tiempos» que está viviendo el municipio que dirige. La máxima responsable del Gobierno municipal aludió al carácter de su ciudad de «lugar privilegiado» y la definió como «una de las mejores alternativas posibles por la ubicación». La primera edil profundizó en el vertiginoso crecimiento poblacional que ha experimentado la localidad en las dos últimas décadas, un repunte que ha multiplicado su padrón y ha traído a miles de nuevos vecinos. «Somos uno de los municipios más jóvenes y que más crece: crecemos en población y también lo hacemos llenándonos de gente bien preparada», explicó la regidora.

Fernández reivindicó la «apuesta por la innovación» que incorpora la iniciativa conjunta presentada por DHL y Randstad. La oferta educativa cristalizará en un certificado de capacitación profesional y será una puerta de posible acceso tanto a la propia DHL como a otras empresas del sector. Está pensada para perfiles jóvenes y con ganas de desarrollar su carrera profesional junto uno de los mayores polos residenciales en los alrededores de Madrid. La alcaldesa de Seseña destacó la importancia de la formación continuada como ante «unas necesidades del mercado laboral que cambian».

Desde DHL ratificaron la importancia que Seseña y el conjunto de la comarca de La Sagra tienen en su expansión en España y Portugal. «Son núcleos de población grandes, cercanos a Madrid, comunicados por autovía y próximos a los grandes centros de consumo». Este área entre las capitales nacional y regional «es la zona donde más plataformas hemos abierto en toda la península», añadió Juan Sánchez, director de Recursos Humanos de DHL Iberia, quien agradeció el trabajo conjunto con los ayuntamientos de esta demarcación para la generación de profesionales capacitados.

La plataforma DHL en la que se impartirá la formación con realidad virtual y simuladores de última generación se encuentra dentro de unas instalaciones inauguradas en 2016 y ampliadas el pasado verano. En ese centro, dedicado al pequeño electrodoméstico -con marcas como Moulinex, Tefal o Rowenta -trabajan aproximadamente 100 empleados; otros 200 en una tienda para animales colindante y que explota la firma paquetera. En el término municipal de Seseña, y en el margen derecho de la A-4, DHL posee otra plataforma logísticas, además de otras dos en la cercana localidad de Ontígola que emplean a 250 empleados y que gestionan marcas como Unilever, Samsung, Osborne y Gallina Blanca.

El director general de Randstad España, por su parte, subrayó las ventajas de una aventura conjunta para «un sector crece en ocupación y cifra de negocio con datos muy positivos que se sitúan en niveles de 2006». Así, uno de cada 20 trabajadores del país desarrolla su actividad en la logística. Rodrigo Martín presentó a «Seseña como un verdadero caso de éxito por acoger con los brazos abiertos a empresas y talentos dedicados a la tecnología y los sectores más dinámicos».

Castilla-La Mancha lidera el Índice de Confianza Empresarial según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y supera en ocho puntos la media nacional. Aunque «la inestabilidad política de los últimos meses y las incertidumbres en el panorama internacional a las que la región y el conjunto del país no han sido ajenos» han rebajado el optimismo, el dato de la región es de nuevo el mejor en el conjunto del país.

La consejera regional también avanzó ayer el compromiso de mantener los ejes principales de ayuda a la promoción y el crecimiento empresarial en el marco del nuevo Plan Adelante. La segunda edición del programa se firmará con los agentes sociales en la primera quincena del mes de febrero.