Pacto 'vecinal' contra la violencia machista

L.G.E.
-

La portavoz de la Plataforma 8M Ana Miranda pide a los ciudadanos que actúen ante la violencia de género: «No se llama a la policía cuando se oye un ruido en la casa de al lado»

Por un pacto 'vecinal' contra la violencia machista - Foto: David Pérez

Si ayer se realizó una concentración silenciosa delante del Ayuntamiento con los representantes de las instituciones, hoy ha sido el turno de la ciudadanía. La Plataforma 8-M convocó una protesta de repulsa por el asesinato de Renée Yvonne Balveze Dibos, vecina de 82 años del barrio de Santa Bárbara. Y precisamente la portavoz de la Plataforma incidió esta tarde en la labor que pueden hacer los vecinos precisamente para luchar contra la violencia de género.

Ana Miranda señaló que quieren «hacer un llamamiento para que la sociedad en general se mueva, no solamente días como hoy, sino cuando se oye que su vecina está pasando por una situación así o está viendo una violación en la calle, o un acoso callejero, que la gente se mueva y diga ‘¡basta ya!’». Por supuesto que reclamó más presupuesto para la lucha contra la violencia de género, que se adopten  iniciativas valientes y no se escatimen medidas de protección. Pero también lamentó que «no se llama a la policía cuando se oye un ruido en la casa de al lado».

A las 18:30 de la tarde, cuando las farolas de Zocodover se acababan de encender, la Plataforma 8-M desplegó la pancarta de las protestas de los 25 de noviembre, el día para la erradicación de la violencia de género, con el lema ‘Por las que están, las que no están, las que peligran’. Desgraciadamente han tenido que desplegar esa pancarta muy pronto este 2020 y por un caso que ha ocurrido en su misma ciudad. Desde que arrancó el año ha habido cuatro víctimas mortales por la violencia de género, dos de ellas en Castilla-La Mancha. Pero han sido asesinadas 1.036 mujeres desde que hay registros (desde 2003) y 35 menores (desde 2013).

«Aquí estamos, nosotras no matamos». Con estos gritos arrancó una concentración a la que también asistió el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, o la concejala Olga Ávalos y la exconcejala Nuria Cogolludo, que ahora es la delegada provincial de Igualdad de la Junta en Toledo.

Miranda subrayó las «circunstancias terribles» del asesinato de  Renée Yvonne Balveze Dibos. «Es violencia machista, igual que cualquiera de las otras mujeres que han sido asesinadas», apuntó, «no es su pareja sentimental, pero el hijo la viola antes de asesinarla. Está más que justificado que es violencia machista». Clamó que «no puede ser que algunos hombres, por el hecho de ser hombres, estén por encima de las mujeres por el hecho de ser mujeres».

Pasadas las 18:45 se leyó el manifiesto en el que se señala que «mientras que no se actúe, por mucha legislación que tengamos en nuestro ordenamiento, no se frenarán los asesinatos y la violencia contra las mujeres». Y de nuevo demanda a la sociedad que «se ponga del lado de las víctimas y no mire para otro lado».