Hosteleros hablan de «parche» e insisten en el Plan de Ayuda

J. Monroy
-

La Plataforma SOS Hosteleros pide indemnizaciones en base a las pérdidas, teniendo en cuenta el IAE, y denuncia que con lo que la Junta ha abieto la mano no da para vivir

Hosteleros hablan de «parche» e insisten en el Plan de Ayuda - Foto: Yolanda Lancha

La apertura de mano para la hostelería por parte del Gobierno regional «es un parche para quitarse un poco de en medio la presión que estaba haciendo la calle, y abriendo parte de los locales nos tienen entretenidos, pero es totalmente insuficiente». Así lo valora el portavoz de la Plataforma SOS Hosteleros, Alfonso Florido, que además insiste en que «necesitamos el Plan de Rescate ya, y que nos dejen abrir los locales como mínimo al cincuenta por ciento para poder trabajar de otra manera y mantener las distancias de seguridad. Pero las indemnizaciones tienen que llegar urgentemente y para todas las empresas, no solo las viables, porque las que no lo están siendo es porque no han llegado antes las indemnizaciones». Es el cierre el que está matando a empresas de hosteleros que se han jugado su dinero.

Florido no entiende por qué razón no se permite la apertura del cien por cien de las terrazas, «si estamos al aire libre y nos dicen que tenemos que estar fuera para portearemos del virus». En el interior entiende que, como mínimo, deberían permitir una ocupación del cincuenta por ciento del local para poder abrirlo. Porque con el treinta por ciento actual, quien tiene un aforo de treinta personas solo podrá dejar pasar a nueve, «esto es inviable». No ve normal tener que cerrar a las nueve de la noche, o que los clientes se tengan que registrar para entrar en los bares, «es vulnerar el derecho de protección de datos, solo es una excusa para que en cuanto que hagan otra vez PCR y suban los contagios, se cierre otra vez la hostelería».

Florido entiende que lo que tienen que hace los distintos gobiernos es un plan de ayuda, con las indemnizaciones suficientes. Los sesenta millones de euros puestos sobre la mesa por la Junta entiende que no lo son. Porque entre 184.000 hosteleros en la región dan para 243 euros por hosteleros. Lo suyo sería que, al menos, se pague el cuarenta por ciento de las pérdidas de cada local de acuerdo a impuesto de Actividades Económicas. Así sí se podría salvar un sector «que está muy afectado y las medidas que están poniendo no son ni tiritas, esto no vale para nada».

La Plataforma de Hosteleros reclama a todas las administraciones, tanto a los gobierno nacional y regional, que pueden dar sus ayudas y hace sus planes de rescate, como a los ayuntamientos, que podrían dar más espacios para más mesas en las terrazas, por ejemplo. La Junta, apunta Florido, debería dar un plan de ayudas cogiendo una partida de los fondos europeos y pagar a los hosteleros de acuerdo a sus pérdidas en relación con el IAE, «y así podremos ir tirando».

Más reclamaciones. Ante este panorama, la Plataforma X la Hostelería va a continuar con sus reivindicaciones la próxima semana. Son muchas ya las personas de toda Castilla-La Mancha, apunta Florido, las que quieren venir a Toledo a la próxima protesta, para mostrar así su desacuerdo. De nuevo lar reivindicaciones serán para las tres administraciones.

Mientras tanto, sobre todo después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se están uniendo muchos colectivos para presentar la correspondiente demanda. Entiende Florido que con esa jurisprudencia podría abrir su local al cien por cien. Además, apunta, ninguna administración ha argumentado con datos científicos que los contagios se estén dando en los bares. En ello se va a basar la jurisprudencia.