Toledo encabezará una celebración «poliédrica» de Alfonso X

M.G
-

La alcaldesa de la ciudad asegura que la iniciativa partió de todos los grupos municipales y espera que la conmemoración cuente con «la participación de todos» en una efeméride tan destacada

Toledo encabezará una celebración «poliédrica» de Alfonso X - Foto: David Pérez

Una conmemoración muy participativa y «poliédrica». Así definió la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, la celebración del futuro VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X ‘El Sabio’, en Toledo a partir de noviembre de 2021. Y para ello lo mejor es trabajar todos juntos, con lo que  también ha sido necesario constituir el consejo que liderará esta conmemoración con la representación de todos los sectores y asociaciones.

Aún es pronto para dar a conocer la programación y las actividades ligadas a una conmemoración tan significativa que alcanzará a «más de veinte ciudades españolas», pero la constitución formal de este organismo, a través de una reunión del Consejo Social de la Ciudad en la Sala Capitular del Ayuntamiento, deja entrever que el equipo de Gobierno busca que la celebración disfrute y cuente «con la participación de todos» y, sobre todo, consiga «una proyección nacional e internacional».

Toledo se sitúa en el epicentro de esta conmemoración gracias al nacimiento del monarca, a su influencia en la política, la cultura, la astrofísica, entre otras disciplinas, y a su huella en la Escuela de Traductores de Toledo. Tolón tiene claro que la ciudad «va a capitanear esa efeméride» y para lograrlo exige el esfuerzo y el trabajo de las administraciones,  del clero, de empresarios, colectivos sociales, asociaciones y del resto de agentes que disponen de un amplio espacio para participar gracias a la constitución del consejo.

Tolón avanzó que la propuesta de esta conmemoración partió de todos los grupos municipales en uno de los primeros plenos de la legislatura. «Lo asumimos con mucha ilusión», reconoció y aseguró que «hay tiempo» para diseñar una buena programación, aunque dio a entender también que hay que aprovecharlo bien para conseguir que Toledo reciba la conmemoración de este centenario como «un gran referente cultural y siga creciendo en el número de personas que visitan la ciudad».

Si bien, la alcaldesa recalcó que esta celebración traspasa la cultura porque Alfonso X ‘El Sabio’ también dejó su impronta en la ciencia, en la política, en la astrofísica  y cree que la mejor forma de conmemorar el centenario de su nacimiento será proyectando una buen plantel de actividades ligadas a distintas disciplinas.

De momento, el equipo de Gobierno municipal no ofrece más pistas sobre el evento, aunque Tolón sí dejó caer ayer que pronto habrá noticias del Ministerio de Cultura en relación a esta efeméride, pero no desveló más.

la primera muestra. Toledo acogerá en abril la exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’, en el Museo de Santa Cruz. Se trata de un primer acercamiento a la Edad Media, un periodo en el que destacó el monarca Alfonso X El Sabio.  Tolón aseguró que el Ayuntamiento se ha sumado también a esta iniciativa cultural, una exposición que permanecerá en la ciudad desde el 7 de abril hasta el 2 de agosto.