«A lo mejor no es tan grave el Brexit y pierden más ellos»

L.G.E.
-

El presidente de la Empresa Familiar mantiene la calma; queda un año de transición y «a lo mejor el mecado alternativo da más oportunidades que Gran bretaña»

De izquierda a derecha, Juan Ignacio de Mesa de la Empresa Familiar, la consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez y el viceconsejero Amador Pastor.. - Foto: Yolanda Lancha

A pesar del vértigo que pueda dar el Brexit, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, mantiene la calma. Y eso que reconoce que hay un volumen importante de exportaciones de la industria agroalimentaria y del sector secundario a Reino Unido y que productos específicos como el vino, el aceite o los hortofrutícolas lo notarán.

De Mesa recordó que todavía queda un año de transición en el que no variarán las condiciones del mercado y que habrá que aprovechar este tiempo para prepararse.  En primer lugar, cree que no hay que pecar de «pesimista» y que no  es probable que se vaya a perder el mercado de Reino Unido en su totalidad. No cree que Londres «tenga la posiblidad de buscar alternativas de manera inmediata y el propio mercado interno británico demandará determinados productos y cambiar la marca, la calidad, la logística que hace llegar el producto a ese mercado no se hace tan rápido».

Aunque no cree que el riesgo sea tan elevado, sí insiste en que «hay que ponerse las pilas» aprovechando este período de transición y aquellos negocios que vean que pueden perder ese mercado, deben buscar alternativas. Apuntó que puede que el cambio sea para bien. «El Brexit será un riesgo, pero a lo mejor es una oportunidad», expuso, «a lo mejor el mecado alternativo da más oportunidades que Gran Bretaña, a lo mejor no es tan grave y pierden más ellos». Ypor seguir lanzando hipótesis a futuro, añadió que «a lo mejor en una generación tengamos un primer ministro británico que lo que tenga que hacer es llamar a la puerta de Bruselas para ver por qué portón pueden entrar».

No peligran los ‘British’ ni el Erasmus+. Ignacio de Mesa hizo estas declaraciones durante la presentación de una iniciativa educativa en la Consejería de Educación, a la que en cierto modo también afecta el Brexit. El viceconsejero, Amador Pastor, también coincidió en mandar un mensaje de tranquilidad aunque precisó que este tema excede de las competencias autonómicas y depende más del Ministerio.

En lo que toca a Castilla-La Mancha, aseguró que se han establecido mecanismos transitorios que garantizan la titulación del alumnado, tanto del que está cursando estudios en el extranjero, como de los títulos propios que se desarrollan en Castilla-La Mancha, apuntando el caso concreto de los programas del convenio British, con catorce centros en la región. También da garantías con el programa Erasmus+ con el que trabajan algunos centros con Reino Unido.

De cara a futuro, avanzó que ya se está trabajando a nivel nacional en una relación bilateral con Londres para dar continuidad a estos proyectos. Explicó que también hay programas con Estados Unidos, sin ser parte de la UE, y que ese es el camino que se podría seguir.