Tierras de Talavera destina 221.000 euros a 20 municipios

Lola Morán Fdez.
-

Se realizarán con Fondos Leader y responden a iniciativas de adaptación a la nueva normalidad por el coronavirus

Tierras de Talavera destina 221.000 euros a 20 municipios

El Grupo de Acción Local Tierras de Talavera destinará 221.000 euros a una veintena de proyectos de municipios de la comarca de Talavera, la Sierra de San Vicente y La Jara. El presidente de Tierras de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, informó a La Tribuna que estas ayudas se enmarcan en la Convocatoria de Ayudas por Concurrencia Competitiva Covid-19 Leader, dirigida a subvencionar proyectos relacionados con la adaptación a las características de la nueva normalidad consecuencia de la pandemia por coronavirus en estas zonas.

Los proyectos se financiarán con cargo a la asignación extraordinaria Covid-19 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un importe total de 221.000 euros.

Como explicó Hidalgo, se han presentado en total 21 proyectos a esta convocatoria, de los cuales se han seleccionado 20 tras un proceso de baremación hasta agotar la cuantía total de la convocatoria. No obstante, Hidalgo avanzó que habrá una nueva convocatoria próximamente a la que podrá concurrir de nuevo el proyecto que se ha quedado fuera de la actual, así como todos aquellos interesados que formen parte de la zona beneficiaria.

Además, quiso subrayar que muchos de los municipios tanto de La Jara como de la Sierra den San Vicente «han sido considerados en extremo riesgo de despoblación por la Junta de Castilla-La Mancha a través del desarrollo de la Ley de Reto Demográfico aprobada en 2021».

Por parte de Tierras de Talavera, «en ese empeño de colaborar a frenar la despoblación en los municipios», se sacó esta convocatoria de ayudas por importe de 221.000 euros a la que han concurrido 21 municipios, de los que se van a poder financiar los de 20. Los proyectos comprenden desde la mejora de la ventilación de un centro médico a ampliación de zonas vestuarios, realización y ampliación de parques urbanos, entre otros.