La ayuda a domicilio se mantiene salvo que haya familia

EP
-

La Ayuda a Domicilio se mantiene en la región salvo en los casos en que se cuente con apoyo familiar. En los centros de internamiento de la región, con carácter general, se aplicará el protocolo puesto en marcha por Instituciones Penitenciarias.

La Ayuda a Domicilio se mantiene en C-LM salvo en los casos en que se cuente con apoyo familiar. - Foto: Valdivielso

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, salvo en aquellos casos en que se cuente con el apoyo familiar necesario o se pueda prescindir o reducir el servicio prestado sin que se generen situaciones de desprotección.

En el caso de no contar con apoyo familiar que asuma la atención, se procederá a mantener los cuidados extremando las precauciones según lo indicado por el Ministerio de Sanidad y solicitando equipamiento especial al Ayuntamiento (material desechable y equipo de protección individual adecuado).

Así consta en la resolución, que recoge Europa Press, dictada por la Consejería de Sanidad sobre medidas y recomendaciones en el ámbito de los Servicios Sociales con motivo del coronavirus, en la que se ha dictaminado que todo el personal debe seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus, extremando las medidas higiénicas.

"Toda la actividad se realizará preferiblemente con ropa de manga larga desechable, mascarillas y guantes de protección que se cambiarán con frecuencia, según la actividad realizada. Haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada. Las uñas deberán llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos", obliga Sanidad.

Además de que las auxiliares de Ayuda a Domicilio informarán a los usuarios de la necesidad de permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, permitiendo las salidas estrictamente necesarias, se priorizará la atención personal, insistiendo en las medidas preventivas y en las medidas higiénicas que deben aplicarse en los domicilios (lavados de vajilla con agua caliente, uso de lejía en la limpieza de zonas comunes y baños, reposición frecuente de toallas y ropa de cama).

En el caso de atender a personas en situación de "aislamiento por caso confirmado", se comunicará al equipo de Servicios Sociales de Atención Primaria y, si no fuera posible, se informará al Ayuntamiento o, en su caso, a la empresa prestadora del servicio, para la valoración de la situación, en coordinación con los profesionales de los servicios de salud.

En la atención domiciliaria de una persona con diagnóstico confirmado, donde se prescriba el tratamiento en el domicilio, se tendrán en cuenta las indicaciones específicas que realicen los servicios sanitarios.

 

SERVICIOS SOCIALES

El Gobierno regional, de igual modo, ha determinado que se mantenga la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria cuando sean imprescindibles, manteniendo una coordinación estrecha con los servicios de salud de la zona, aunque se deberá priorizar en todo lo posible la atención telefónica o telemática, evitando los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

Tras precisar que los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria estarán localizables en los números de teléfono que faciliten, Sanidad ha estipulado que se realicen sólo las visitas domiciliarias que sean estrictamente necesarias, tomando las precauciones de higiene mencionadas anteriormente, prestando, eso sí, especial atención a las personas que viven solas o no tienen familiares de apoyo, a los que se les hará seguimiento telefónico, en coordinación con el Servicio de Teleasistencia, si procede. Para ello, ha de intensificarse la coordinación con las auxiliares de Ayuda a Domicilio de cada municipio.

En el caso de detectar cualquier caso dudoso, se recomienda informar a los familiares de contacto o a los responsables sanitarios. Se mantendrá informado al Ayuntamiento quien, a su vez trasladará la información a la entidad prestadora del Servicio de Ayuda a Domicilio, en su caso.

 

PROGRAMAS DE INFANCIA Y FAMILIAS

Mientras, en los servicios y programas dependientes de la Dirección General de Infancia y Familia, se someterán a una especial consideración de las circunstancias concretas y evaluación de los posibles riesgos, de todas aquellas situaciones que conlleven un posible desplazamiento o traslado de niños, niñas o jóvenes en el ámbito de las competencias de la Dirección General de Infancia y Familia, para la autorización de dicho desplazamiento o traslado.

Así las cosas, en los programas de Acogimiento Familiar, además de seguir las recomendaciones, pautas e indicaciones que vayan dando las autoridades sanitarias, se valorará cada situación en función de las circunstancias concretas, con la debida coordinación entre el hogar, como entidad que ostenta la guarda, y la Delegación Provincial de Bienestar Social, como entidad pública que ostenta la tutela de los niños y niñas.

Las salidas y desplazamientos de los niños y niñas se limitarán a aquellas que sean imprescindibles, priorizando, en esos casos, el transporte privado del hogar frente al transporte público.

Por ello, quedan suspendidas temporalmente las visitas de personas ajenas al hogar, incluidos los familiares de los niños y niñas residentes, así como las salidas para visitas presenciales con estos. Se procurará el contacto de las personas residentes con sus familiares por medios no presenciales.

El Gobierno regional también ha determinado que, en la medida de lo posible, se procurará tener habilitado en todos los hogares y muy especialmente en los centros de primera acogida, un posible espacio de aislamiento por si fuese preciso.

Durante el tiempo en que se mantengan los colegios cerrados, se reordenarán los turnos de forma que se garantice la presencia necesaria de educadores y educadoras para atender las necesidades de los niños y niñas también en el turno de mañana.

 

ACOGIMIENTO Y ADOPCIÓN Y CENTROS DE INTERNAMIENTO

Las visitas domiciliarias y los seguimientos y atención a las familias acogedoras/adoptivas, deberán ser realizados por medios que no impliquen contacto físico, por vía telefónica, correo electrónico, WhatsApp, videoconferencia, manteniéndose el contacto con las familias.
De ahí que se aplazarán las sesiones de formación y valoración presenciales de acogimiento y de adopción, realizándolas en los casos en que sea posible por medios electrónicos tales como videoconferencia.

En los centros de Internamiento, con carácter general, se aplicará el protocolo puesto en marcha por Instituciones Penitenciarias en lo que sea aplicable a la situación sanitaria calificada en Castilla-La Mancha.

Se limitarán los desplazamientos de las personas menores de edad y jóvenes residentes, en aquellos casos en los que la medida de internamiento los contemple, en las mismas condiciones descritas en el programa de acogimiento residencial.

En los centros de Internamiento, Centros de Régimen Abierto y Centros de Convivencia en Grupo Educativo, en comunicación a los jueces correspondientes, se suspenden temporalmente las visitas y convivencia de familiares a internos; las salidas recreativas grupales; los permisos de fin de semana y ordinarios concedidos a internos que supongan desplazamientos a localidades con especial incidencia del Covid-19 y que se determinarán convenientemente a los centros, en su caso y todas las actividades educativas grupales impartidas dentro de los centros.