Las ordenanzas fiscales regresan hoy al Pleno

Lola Morán Fdez.
-

Se han presentado alegaciones por parte de PSOE, PP, Cs, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y Fedeto.

Las ordenanzas fiscales irán hoy al Pleno para su aprobación definitiva. - Foto: Manu Reino

El proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022 regresará hoy al Pleno del Ayuntamiento de Talavera para su aprobación definitiva tras la resolución de alegaciones. Este Pleno, fijado a las nueve de la mañana, servirá para dar luz verde a las ordenanzas de cara a su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Tal y como avanzó a La Tribuna el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, se han presentado alegaciones por parte de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, los grupos municipales de PSOE, PPy Cs, y de la Federación Empresarial Toledana.

En lo que respecta a la alegación presentada por el propio equipo de Gobierno, Hidalgo explicó que plantea una tarifa especial para el recibo del agua a empresas de nueva instalación o ampliación de ya existentes con generación de puestos de trabajo grandes consumidoras de agua. Como precisó Hidalgo, tiene como objeto «favorecer la implantación de empresas» mediante una serie de bonificaciones por tramos en función del consumo que realicen. Se sumará así a otras bonificaciones ya existentes en el IBI y el ICIO.

Por parte de la asociación provincial de Hostelería y Turismo se han planteado cinco alegaciones de las que se dará el visto bueno a una ligada a dejar reflejada en las ordenanzas fiscales la bonificación de la tasa de basura para 2022.

En cuanto al PP,  ha presentado una alegación centrada en el IBI que propone una reducción del tipo de gravamen proporcional al aumento de la base liquidable.

Ciudadanos ha propuesto por su parte una alegación vinculada a los oficios artesanos que quedará recogida en el documento definitivo; y Fedeto ha presentado cinco alegaciones de las que se han estimado dos, una en relación a la tarifa de tramitación de actuaciones ubanísticas y otra ligada a instalaciones solares fotovoltaicas.

El edil quiso subrayar que, con esta votación de las alegaciones, «se constata que hay una congelación de las tasas e impuestos municipales para el ejercicio 2022», y que «incluso en este periodo de inflación elevada que hay en el país, el Ayuntamiento ajusta sus cuentas» con el fin de «no tener que aumentar la presión fiscal a los talaveranos».