Los vecinos critican que no se les informe del nuevo cuartel

J. Monroy
-

En vista de los perjuicios que traerá para el barrio el traslado de hospital y cuartel de la Guardia Civil, la asociación de vecinos ha pedido reuniones con todos los grupos políticos. El PSOE aún no ha respondido

Actuales instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil. - Foto: David Pérez

Si el cuartel de la Guardia Civil tiene que salir de su actual ubicación, porque está anticuado, lo mejor es que se quede lo más cerca posible de Palomarejos. De ahí que La Voz del Barrio no vería mal la nueva ubicación junto a los terrenos de Vega Baja. Lo que la Asociación de Vecinos critica es que con cambios tan importantes en el horizonte para Palomarejos, los responsables socialistas del equipo de Gobierno no se hayan dignado a consultar, y ni siquiera informar, a sus representantes vecinales.

Así lo denuncia la presidente vecinal, Ana Escolante. La Asociación es consciente de que en los próximos meses, Palomarejos puede perder dos infraestructuras tan importantes como el hospital Virgen de la Salud y el cuartel de la Guardia Civil. Sin embargo, se lamenta Escolante, toda la información que le está llegando al barrio y a La Voz del Barrio sobre estos dos asuntos lo está haciendo por medio de La Tribuna.

Porque en vista de lo que se le avecina, la Asociación ha pedido una reunión con todos los grupos políticos municipales. Ya ha podido intercambiar impresiones con PP, Ciudadanos y Ganemos. Pero todavía, y a pesar de los intentos, no lo ha conseguido hacer con el PSOE, que ni siquiera ha contestado a su formación.

En estos últimos meses, ha podido leer que la Junta «no ve inconveniente» en que el Consistorio asuma la propiedad del edificio del Virgen de la Salud y negocie su uso, y que el Ayuntamiento sostiene que la dotación debería mantener un uso sociosanitario. Después ha llegado el proyecto para trasladar el cuartel de la Guardia Civil junto a Vega Baja. Ytambién ha comenzado la tan reivindicada obra de remodelación de la avenida de Barber, que los vecinos habían pedido en varias reuniones. Sin embargo, el Gobierno no ha consultado, ni informado, a la Asociación. Sólo se había enterado esta de que la rotonda ‘de los Luises’ iba a dedicarse a la Guardia Civil.

Escolante se muestra muy sorprendida ante el silencio municipal, cuando se suceden las publicaciones sobre el futuro del barrio, «cuando no han sido capaces de hablar contigo, de llamarnos o de bajar, porque hemos solicitado reuniones». «Ellos no nos han dicho, ni nos han comunicado nada, ellos se dedican a hacer, y no nosotros no nos enteramos de nada», apunta la portavoz vecinal.

Propuestas de futuro para Palomarejos. No entiende La Voz del Barrio, por ejemplo, a qué se refiere el vicealcalde, José Pablo Sabrido, cuando dice que el Ayuntamiento apostaría por un uso socio-sanitario y formativo del Virgen de la Salud.

Hace ya tiempo que la Asociación trasladó al edil de Urbanismo, Teo García, su propuesta de que al edificio del Virgen de la Salud baje el hospital del Valle. Sería una forma de que continuara algo de vida en una zona que va a perder mucho. Así se lo está comunicado también la Asociación a los distintos grupos municipales que sí que han bajado a reunirse con ella.

Una segunda propuesta es que en la Escuela de Enfermería se pueda poner una residencia universitaria, «de forma que el barrio no quedase vacío». Porque en su momento, recuerda Escolante, La Voz del Barrio también solicitó la creación de otra residencia de ancianos, pero le negaron esta posibilidad, dada la cercanía de la residencia concertada que ya se está construyendo en el colegio Mayol.