Ademto crea el premio anual Esperanza

J. Monroy
-

La asociación destina cinco mil euros a la mejor investigación científica de esclerosis múltiple de estudios destarrollados en España de los dos últimos años

Ademto crea el premio anual Esperanza - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) ha convocado por primera vez su premio Esperanza, que nace con el objeto de alentar y reconocer la investigación científica de grupos de investigación nacionales en el campo de esta enfermedad. El galardón, que tendrá carácter anual, está dotado de cinco mil euros, aportados por la Diputación de Toledo, LafargeHolcim y el propio Ademto

Los destinatarios del premio son investigadores o equipos de investigación que hayan publicado en revistas científicas indexadas durante los años 2017 y 2018 artículos cuya temática sea la investigación básica o clínica en cualquiera de las facetas relacionadas con la esclerosis múltiple. Eso sí, el trabajo ha tenido que desarrollarse mayoritariamente en un grupo de investigación en España. Se valorará a la hora de escoger el premiado la faceta innovadora, de búsqueda de nuevas terapias, indicios de la etiopatogenia de la enfermedad o de usos posibles de hallazgos científicos para la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta patología. El premio deberá ser enviado por el primer o último autores del trabajo presentado, en representación del resto de autores.

LAs bases. Para poder optar al premio, recoge la convocatoria publicada por Ademto este martes, es necesario enviar las propuestas por correo electrónico a ademto@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje ‘Premio Esperanza 2019’. En las mismas debe constar una copia del artículo el PDF, donde aparezca información relativa a la autoría, año de publicación, título del artículo, revista donde ha sido publicado, volumen, número, página inicial y final, además de un curriculum del candidato. La documentación se podrá presentar en castellano o inglés. Se aceptarán todas las candidaturas recibidas antes de 1 de octubre. Además, apunta Ademto, es condición imprescindible que al menos uno de los autores del artículo premiado asista a la ceremonia pública de entrega del premio en Toledo.

Los trabajos presentados tienen que haberse publicado entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, es decir en los dos últimos años previos a la candidatura al premio. Entre otros criterios, Ademto anuncia que para escoger al ganador tendrá en cuenta el grado de innovación de la investigación presentada; resultados efectivamente obtenidos o probados; lo reproducido de los resultados; la utilidad de los mismos y el impacto del artículo.

El Jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la investigación en esclerosis múltiple. Su fallo se hará público en el mes de noviembre. El premio podrá declararse desierto y el fallo del jurado será inapelable. El premio será entregado en una ceremonia el 18 de diciembre coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. El resultado del premio será comunicado personalmente al ganador y será publicado en la web de Asociación (www.ademto.org) a través de los canales de comunicación de la misma.