IU critica que las casas del AVE sean a precio de mercado

LT
-

La coalición recuerda que es un suelo público, en el que entiende que se deberían dedicar a los jóvenes

IU critica que las casas del AVE sean a precio de mercado

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos ha criticado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo que favorezca la construcción de viviendas a precio de mercado en suelo público de Santa Bárbara en lugar de impulsar la rehabilitación o destinar las nuevas construcciones a los jóvenes.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, lamentando que «muy pocas personas» van a poder tener acceso para comprar esas viviendas que se venden «desde 215.000 euros», según refleja la valla publicitaria fijada en el paseo de la Rosa del barrio toledano de Santa Bárbara.

Fernández ha indicado que el Gobierno local «favorece» con sus decisiones a la especulación de la vivienda, los intereses de las entidades financieras que prestan el dinero y a las grandes constructoras con estas políticas de promoción de vivienda privada.

«Es un error de bulto que se vaya a seguir perpetuando una situación de precariedad de las familias que no pueden acceder a los precios de mercado regulados por las empresas constructoras y promotoras de la vivienda en nuestra ciudad», ha asegurado.

En este sentido, ha recriminado al equipo de Gobierno en el Consistorio toledano que prefiera garantizar el cumplimiento del artículo 33 de la Constitución Española donde se garantiza la propiedad privada, antes que cumplir con el artículo 47 qué garantiza el acceso a una vivienda digna para las familias. «Es un error que lo sitúa en el espectro de las decisiones que toma la derecha en otros ayuntamientos del país», ha apuntillado.

«Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo nos oponemos a la construcción privada de viviendas en un solar de titularidad pública, porque no son necesarias más viviendas nuevas en la ciudad, teniendo en cuenta el informe de la propia Empresa Municipal de la Vivienda que habla de cerca de 3.500 viviendas vacías en Toledo. Necesitamos una apuesta decidida por políticas de rehabilitación que ocupen las que ya están construidas y que están absolutamente olvidadas o preparadas para el mercado especulativo», ha apostillado.

Del mismo modo, ha señalado que tampoco comparten esta decisión debido a que va a dejar sin posibilidades de acceso a una vivienda digna a los y las jóvenes de la ciudad y otros colectivos vulnerables. Además, ha añadido que este tipo de políticas impide a los jóvenes iniciar un proceso de emancipación personal que garantice un futuro digno.

«Hacer políticas de juventud no es impulsar sólo el ocio para ellos y ellas y si ser un elemento esencial en la política local con posibilidad de destinar ayudas y políticas para acceder a una vivienda fuera de las reglas del mercado que harán imposible su acceso», ha aseverado.

Por ello, ha exigido que saque cuanto antes la convocatoria de ayuda económica destinada a los jóvenes toledanos y toledanas para que puedan hacer frente a los gastos del alquiler de las viviendas aprobada en el Presupuesto municipal a instancias de Izquierda Unida – Podemos de Toledo.

Finalmente, ha apuntado que la formación de izquierdas apuesta por incentivar la función social de la vivienda y garantizar el mejor acceso posible fuera de las reglas del mercado. «Eso se consigue incentivando la construcción de vivienda pública, con una política de rehabilitación de vivienda vacía para hacerlas eficientes y habitables y siendo un actor principal para intervenir en el precio de la vivienda que permita el acceso a este derecho constitucional», ha concluido.