PSOE, PP y Cs se suman a la propuesta de «unidad» de Tolón

lt
-

Madrid como ejemplo que mencionaba Alonso, del PP, fue el detonante para que la alcaldesa propiciase la modificación en los votos del PSOE

PSOE, PP y Cs se suman a la propuesta de «unidad» de Tolón - Foto: Yolanda Lancha

La onda expansiva del pacto municipal de Madrid ha llegado a Toledo y ayer PSOE, PP y Ciudadanos (también el concejal no adscrito) improvisaron un acuerdo de «unidad con mayúsculas» para que el Gobierno local sienta el respaldo de la oposición en todas aquellas medidas que tendrá que tomar con el fin  de enfrentarse a «la peor crisis» que ha sufrido la ciudad «en su historia». No hay firma de ningún documento, ni fotos. Estos tres partidos simplemente acordaron sobre la marcha votar a favor de la mayoría de propuestas que los otros presentaron al Pleno del debate de estado del municipio. Tanto IU-Podemos como Vox se auto marginaron y mantuvieron sus posiciones iniciales.

El Pleno de propuestas se desarrolló con intervenciones breves de los portavoces de cada partido para explicar las ideas que aportan o criticar las del vecino. La última fue Claudia Alonso, del PP, que se ofreció a «orillar» sus planteamientos de máximos con el fin de propiciar un acuerdo de mínimos parecido al de Madrid, donde todos los concejales vayan juntos en beneficio de la ciudad.

La alcaldesa reaccionó de inmediato y ordenó hacer un receso para discutir con su núcleo duro socialista la conveniencia de alcanzar ese pacto (su idea inicial era, por contra, votar negativamente las 10 propuestas del PP). Algo positivo debió barruntarse en ese cónclave y al rato la regidora llamaba a los portavoces de los partidos a los que planteó el cambio de posición. Unos le dieron la bienvenida (PP y Cs) otros dijeron que no iban a variar sus votaciones.

Cambio de actitud, ¿o no? A la vuelta al Salón de Plenos Milagros Tolón explicaba «muy claro» que el cambio de criterio en favor de la unidad va en la línea de tender la mano que el PSOE viene aplicando durante los meses de pandemia.

Calcula que en más de diez ocasiones ha pedido «la unidad, la unidad y la unidad» pero no siempre ha sido correspondida, o al menos así lo percibe.

Ahora da «un pasito más» para que entre todos «hagamos piña en un momento tan difícil» para sacar adelante la ciudad. Como Gobierno es un deber y lo van a cumplir, lo subraya, pero apela a la responsabilidad de la oposición para acompañarles y poner los intereses de la ciudad por encima de los de los partidos y sus respectivas siglas.

«Es el momento de la recuperación, el de la ciudad, y ya habrá momento para la lucha política», señala. También admite que se puede equivocar y no quiere entrar a valorar las razones por las que hasta ahora esa unidad ha sido imposible.

En su turno el PP le agradecía el cambio de actitud pero Tolón les corregía: «desde el minuto uno pedimos unidad, ayuda» y ahora no es el momento de los reproches ni de «poses políticos» sino el de que «los toledanos sepan que pueden contar con sus 25 concejales en la mayor pandemia de la historia de esta ciudad»

Unos, el Gobierno, tiene que tomar decisiones y otros, la oposición, fiscalizan esa acción. «Todos queremos a la ciudad de Toledo y la unidad, que hemos echado mucho de menos, tiene que ser el título en mayúsculas que nos lleve a partir de ahora y durante toda la legislatura».