La 'lista B' de invitados al ágape de San Ildefonso

I.G.Villota
-

Un ciudadano crítico con lo que considera un «despilfarro» por el catering posterior a la entrega de los honores en el Día del Patrón ha promovido en lasredes sociales una quedada para ir al acto y denunciar el gasto que finalmente será de 6.600 €

San Marcos acogerá el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones. - Foto: Víctor Ballesteros

No es la primera vez que ocurre, ni mucho menos, y tampoco el único evento en el que pasa. Normalmente las citas de este tipo, ya sean entregas de premios, galas o presentaciones, suelen acabar con lo que siempre se ha llamado ‘vino español’, un pequeño ágape para los invitados. Pero el catering promovido este año por el Ayuntamiento de Toledo posterior a la ceremonia de entrega de honores y distinciones de la ciudad, en el Día del Patrón San Ildefonso, hoy 23 de enero, ha generado una honda polémica en las redes sociales.

Han sido decenas las personas que han difundido, a modo de crítica, la noticia publicada por este diario relativa a que el Consistorio ha licitado el servicio de catering que ofrecerá tras la gala de entrega de honores y distinciones en el centro cultural San Marcos por un presupuesto máximo de 10.000 euros para unos 400 asistentes con una duración estimada de dos horas. Finalmente la Junta de Gobierno Local lo ha adjudicado por 6.600 euros IVA incluido a la empresa Restac. 

«Despilfarro», «dispendio» y «derroche», todo ellos sinónimos, son las palabras que más utilizan quienes han manifestado su opinión en las redes sociales respecto a este hecho. Tanto es así que un ciudadano crítico ha promovido una quedada para ir a la fiesta, plantarse en la puerta de San Marcos, y denunciar lo que consideran un gasto innecesario. Hacer una ‘lista b’ de invitados, apuntaba.

El vecino en cuestión aseguró en la madrugada del martes que ya había más de un centenar de personas interesadas en asistir a esta ‘manifestación’ al considerar que 10.000 euros es una cantidad muy elevada para lo que debería ser, apuntan los críticos, un pequeño ágape para finalizar el acto.

Según consta en el pliego de condiciones del contrato, el menú solicitado por el Ayuntamiento es variado, con diez tipos de tapas frías, otras diez calientes y diez dulces. El pliego especifica que se deben incluir al menos tres tapas «saciantes de cantidad abundante», para que nadie se quede con hambre, así como opciones para vegetarianos y celiacos.

Y precisamente este punto es el que más críticas ha despertado en las redes. Los ciudadanos consideran excesivo el gasto de 25 euros por invitado, que sale de media, además de apuntar que en Toledo «no somos 400 sino casi 85.000 vecinos».

El pliego también indica que el catering debe tener al menos nueve tipos de bebidas, con alcohol y sin alcohol.

El servicio, indica el documento, lo deben prestar los «suficientes camareros» para atender «con calidad» a los 400 invitados. La decoración y ambientación del espacios también correrá a cargo de la empresa adjudicataria.

Los interesados en hacerse con el servicio pudieron presentar sus ofertas hasta este lunes 20 de enero a las 14,00 horas.

gabinete de alcaldía. El procedimiento elegido por el Consistorio para la adjudicación del contrato, promovido por el Gabinete de Alcaldía, es supersimplificado con tramitación urgente toda vez que la gala se celebra este jueves 23 de enero. Por tanto, la decisión ya estará tomada y el gasto definitivo también, puesto que el criterio de adjudicación era a la baja sobre el precio máximo, fijado en 10.000 euros. Finalmente el catering ha sido adjudicado por 6.600 euros. 

Será este jueves cuando se vea si los vecinos críticos con el ágape se plantan en San Marcos o si finalmente no lo hacen. Lo que queda claro es que muchos desaprueban este gesto, que otros han calificado como normal. Opiniones para todos los gustos.