El PERIM de cigarrales vuelve a salir a información pública

Redacción
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Contiene la reordenación urbana de seis zonas situadas en las inmediaciones de los cigarrales: La Olivilla; Calle Bastida; Puente de San Martín; Venta Carranza; Zona Hotel

La protección visual es uno de los aspectos cuidados en este plan. - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo vuelve a sacar a información pública la reordenación urbana de seis zonas situadas en las inmediaciones de los cigarrales: La Olivilla; Calle Bastida; Puente de San Martín; Venta Carranza; Zona Hotel (El Bosque); y Pontezuelas.

Respetando los cambios introducidos tras las alegaciones presentadas en anteriores ocasiones (de la Real Fundación, en especial) afecta a 107.299 metros cuadrados sobre los que se van a reducir las 669 viviendas permitidas por el PGOU de 1986 (el que ahora ha vuelto a estar en vigor) a un máximo de 469. Además el plan prevé la canalización de saneamiento en una zona donde actualmente no existe y el movimiento de las zonas verdes para liberar una vía pecuaria.

El Pleno de este jueves ratificará la aprobación inicial (ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo) del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora de la ordenación detallada de la unidad 1.F: Unidades Discontinuas Cigarrales. El Ayuntamiento ha decidido realizar un PERIM para completar la ordenación de forma similar a la que preveía el POM de 2007 (anulado por los tribunales)

La Viceconsejería de Medio Ambiente considera que la aprobación del Plan no produciría diferencias de los efectos ambientales previstos o en la zona de influencia del planeamiento vigente en el conjunto del término municipal, «en consecuencia, no requiere ser objeto de un expediente de evaluación ambiental estratégica como modificación de planeamiento».

Explica que las seis zonas se encuentran urbanizadas en su totalidad y están ocupadas por edificaciones en un porcentaje muy elevado. El Plan se redacta con el fin de establecer los criterios para el desarrollo dentro de los parámetros de ordenación establecidos en la Modificación Puntual 28 del Plan General vigente, manteniendo la ordenación estructural prevista en el mismo. Por tanto solo establece la ordenación detallada de la unidad.

La Dirección General de Carreteras también informa favorablemente y, por último, la Consejería Cultura recalca que las zonas de Venta Carranza y de Hotel confluyen con PECHT y sería su competencia establecer las condiciones para dar licencias de obras con el fin de proteger afecciones. Entre otras cosas las construcciones no podrán tener más de 7 metros de altura (protección visual) y antes de conceder licencia los proyectos deberán revisarse.

La Agencia del Agua regional ha dado su visto bueno al apreciar que este desarrollo no supone un incremento apreciable sobre la demanda de abastecimiento de agua ni de depuración.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo acuerda que una vez completo el documento deberá solicitarse su informe favorable por las afecciones a zonas verdes previstas. También debe recabarse el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

vía pecuaria. El Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de Toledo indica que el Plan es quien más pegas pone al recordar que  afectaría a la vía pecuaria ‘Cordel de San Martín’ que discurre por Puente de San Martín y Venta Carranza. La vía pecuaria deberá ser adscrita a la subcategoría de suelo rústico no urbanizable de protección ambiental, señalaron.

Sin embargo la respuesta del servicio municipal de Planeamiento dice la vía pecuaria afectada debería clasificarse como suelo urbano con la calificación de zona verde y se remite a una disposición legal según la cual «cuando el dominio público pecuario y, en su caso, sus zonas de protección se encuentren en el interior de casco urbano o completamente rodeadas por suelo urbano o urbanizable… los planes podrán prever trazados alternativos por terrenos de naturaleza rústica para que quede asegurada la continuidad de la vía pecuaria»

El servicio regional de Montes ratifica esta idea y dice que sacar las zonas verdes de la vía pecuaria para preservarla no supone problema, tan solo debería modificarse el trazado afectado.