La vía de la gran coalición

Agencias
-

Núñez Feijóo apunta que el PSOE debería ofrecer al PP un pacto que garantice la estabilidad, una opción que en Vox ven con buenos ojos

La vía de la gran coalición

Anadie sorprendió que en Alemania, tras meses de negociación, la izquierda y la derecha llegaran a un acuerdo de Gobierno. Sin embargo, en España, parece que los dos grandes bloques ideológicos están condenados a ser gobierno-oposición. En los meses en los que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, lleva buscando compañeros para el Ejecutivo, nadie ha puesto encima de la mesa la idea de una gran coalición PSOE-PP. Al menos hasta ahora.

El político conservador y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a alzar la voz al opinar hace unos días que Sánchez debería mirar al resto de los partidos con representación en la Cámara si lo que pretende es buscar un acuerdo con el que poder gobernar durante esta legislatura.

Una vez descartada por los de Ferraz la opción de la coalición y por los morados la vía del pacto, el gallego quiso dar voz la siguiente idea: «Sánchez debería decirle al PP ‘le propongo una coalición de gobierno en nuestro país porque no me fío de Podemos’. Yo llamaría y le propondría una coalición de Gobierno o un pacto de legislatura», especificó, aludiendo a lo que ya hizo Mariano Rajoy con el propio Sánchez en 2016. 

No es la primera vez que Feijoó llama a esta salida para desatascar la situación política y criticó que el país esté gestionado actualmente por asesores y no por políticos y que esta situación esté derivando en un «colapso» intencionado por parte del Gobierno en funciones, para facilitar la investidura del líder socialista.

Además, remarcó que la culpa de toda esta situación es del líder del PSOE: «Cuando Sánchez no quiere hablar con un partido constitucional y que ha gobernado España, la responsabilidad es del señor Sánchez». «Nunca es responsabilidad del que quiere hablar, sino del que nunca quiere hablar con un partido que ha gobernado España de una forma bastante razonable, que ha sido el PP», zanjó ayer después de aseverar que el jefe de los socialistas sabe perfectamente lo que quiere y lo que quiere es tener de socios a los independentistas y a Unidas Podemos fuera del Ejecutivo», como ha dejado ver desde hace varios meses.

Pero Feijóo no está solo en la idea de una gran coalición. A su idea se sumó ayer Vox, cuyo portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseveró que «estaría muy a favor» de que un Gobierno «radical» de Pedro Sánchez «fuera moderado» por el PP en una eventual gran coalición y consideró que ambas formaciones «en el fondo son indistinguibles».

Hasta el último minuto

Con la mirada puesta en el calendario, el portavoz del partido de Abascal en la Cámara Baja, agregó que aún «es pronto» para saber si habrá nuevas elecciones y que, si bien no cree que exista aún un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, «no lo dirían hasta el último minuto».

Además, afirmó que tal vez surja «alguna sorpresa» y citó las declaraciones de Feijóo, en las que plantea tal posibilidad. «Yo estaría muy a favor que un gobierno radical como el de Sánchez fuera moderado por otro partido socialdemócrata, como lo son el PP y Cs». En ese sentido, opinó que socialistas y populares «en el fondo» son lo mismo, porque «lo que los distingue es que el PP es un poco más moderado en aquellas cosas que el PSOE es más radical». «Sería mucho mejor que estuvieran juntos. La esencia de lo que defienden es igual». Finalmente, recalcó que la posibilidad que el PP se abstenga para investir a Sánchez «entra dentro de lo factible».