Tolón logra la cuadratura del círculo

J.S.
-

Su gestión le ha permitido amortizar de forma anticipada prácticamente la totalidad de los 48 millones que el Ayuntamiento debía a entidades financieras por operaciones de crédito firmadas antes de 2015. Además acumula 47,6 millones en superávit

Milagros Tolón, en su despacho en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: La Tribuna

La aprobación por el Ministerio de Hacienda del Plan Económico y Financiero del Ayuntamientos de Toledo sirvió a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para reivindicar su gestión económica.

Una gestión que le ha llevado a  amortizar de forma anticipada prácticamente la totalidad de los 48 millones de euros que el Ayuntamiento debía a varias entidades financieras por diferentes operaciones de crédito firmadas antes de 2015. Tolón, que no ha solicitado en sus cinco años de mandato ni un solo préstamo, no sólo será la alcaldesa que consiga cancelar toda la deuda financiera con las entidades que ha reducido cada año la capacidad inversora del Ayuntamiento. También es la regidora que ha batido el récord de ejercicios presentando superávits de las cuentas municipales. En concreto, las últimas cinco liquidaciones de las Cuentas municipales se ha cerrado con números verdes. El superávit acumulado desde 2015 asciende a 47,6 millones de euros, que han sido destinados tanto a amortización de deuda como a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles en todos los barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Toledo cerró el ejercicio de 2019 con un superávit de 5,6 millones de euros de los que 2,6 millones se van a destinar a amortizar deuda  y otros 2,2 millones de euros, si lo autoriza el Ministerio de Hacienda, a completar las inversiones en la ciudad. Asimismo, la Comisión de Hacienda de ayer aprobó que se destinen 400.000 euros del superávit a gasto social para paliar las consecuencias de la crisis de la Covid-19. En concreto, esta partida irá destinada a implementar líneas de apoyo a las familias tanto para conciliación laboral  como para vivienda así como  para la contratación de cuatro técnicos para gestionar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. También se destinará parte del fondo a ayudas de emergencia.

Hay otros dos factores que harán posible junto a la ‘deuda 0’ y el superávit la cuadratura del círculo desde el punto de vista de la gestión financiera. Uno de ellos el anunciado ayer: que el aumento de la capacidad de gasto en 2,5 millones no generará «desequilibrios presupuestarios». El otro unos remanentes acumulados de 30 millones de euros, que los ayuntamientos quieren empezar a tocar para gestionar esta época postCovid. «Hay un diálogo abierto con el Ministerio de Hacienda  espero que podamos llegar pronto a un acuerdo», señaló la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).