Psicoanálisis y feminismo en la plaza Mayor

J. Monroy
-

Frida Kahlo, Lou Andreas-Salomé, Darwin y Hedy Lamarr inauguraron ayer los Monólogos Femeninos (Las Voces de la Violencia) en sendos monólogos que abordaron temas muy actuales desde la piel de estos personajes históricos

Las Noches Culturales de Monólogos Femeninos se estrenaron ayer en la plaza Mayor de Toledo y continuarán durante los tres próximos miércoles. - Foto: David Pérez

La palabra de la lucha feminista se hizo carne en la tarde de ayer en la plaza Mayor de Toledo, abordando diversos temas de actualidad de la mano de personajes históricos. Lapsus Toledo España, la editorial Ledoria y la librería Hojablanca llenaron este espacio del Casco en la que solo ha sido la primera de la sesión de sus Noches Culturales de Monólogos Femeninos (Las Voces de la Violencia). Allí, Cristina Jarque se metió en la piel de Frida Kahlo; Estrella Romeralo, de Lou Andreas-Salomé; José María Sánchez, de Darwin; y Maite Fernández, de Hedy Lamarr.

En estos momentos de angustia por la pandemia, los monólogos han buscado, por ejemplo, que los presentes puedan buscar el porqué de meterse en relaciones sentimentales tortuosas. A través de Kahlo, Jarque explicó que cuando alguien tiene problemas con la familia, luego puede desembocar en relaciones amorosas igual de tormentosas. En el caso de su compatriota mexicana, tuvo una relación tormentosa con Diego Rivera, como herencia del odio de su madre y envidia, por ser la preferida de su padre. Fue un intento de hacer a los presentes de reflexionar sobre sus propias vidas.

También los hombres alzaron su voz contra la violencia. Así lo hizo José María Sánchez en la piel de Darwin.

Presentación. El encuentro, además, ha servido de presentación a una recopilación de monólogos feministas de los últimos diez años. Lapsus de Toledo España es una iniciativa que Jarque puso en marcha hace doce años y que se ha ampliado en diversos países europeos y americanos. Se trata de una asociación cultural que busca investigar el quehacer psicoanalítico, unido a otras facetas de la vida, como la literatura o el arte. Dentro de esta entidad, hay otras dos asociaciones, Ensoñarte y Monólogos Femeninos (Las Voces de la Violencia). Esta última, que es la que ha promovido estas Noches Culturales, se dedica a alzar la voz en contra de la violencia.

Busca para ello, entre otras iniciativas, personajes de la historia, ya sea que hayan existido, o sacados de la pluma de algún escritor, que han pasado por dolores que hoy en día siguen siendo presentes, y «toman su piel». Al hacerlo, hablan a través suyo de cuestiones de la vida de hoy en día. No es recoger lo escrito en los libros sobre ellos, sino de a través suyo y teniendo en cuenta su vida, expresar las propias vivencias del monologuista.

Son 16 mujeres monologuistas, solo en España, que a lo largo de diez años ya han creado 76 monólogos, recogidos todos en el libro presentado también en la plaza Mayor. ‘Monólogos Femeninos. Las Voces de la Violencia’ viene de la mano de la editorial toledana Ledoria, del editor Jesús Muñoz.

Los Monólogos Femeninos (Las Voces de la Violencia) continuarán en la plaza Mayor, a las ocho de la tarde, durante los próximos tres miércoles.