Gregorio critica a Élez no ayudar a la comarca ante temporal

Lola Morán Fdez.
-

El senador del PP afirma que Page y Gutiérrez han sido los «grandes desaparecidos» en el temporal y pide que se declare zona catastrófica a la provincia

Gregorio critica a Élez no ayudar a la comarca ante temporal

El senador y presidente provincial del PP José Julián Gregorio criticó este miércoles que la alcaidesa de Talavera, Tita García Élez, «no haya ofrecido la ayuda de la ciudad a los pueblos cercanos que tanto ayudan a la economía talaverana» para hacer frente a los efectos del temporal.

Gregorio, en rueda de prensa, agradeció el trabajo de todos los que han «luchado durante estos días» frente al temporal, haciendo especial mención a los alcaldes y portavoces de los municipios afectados en la provincia que han estado trabajando «codo con codo» para paliar los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

Sin embargo, reprochó a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que «no haya puesto o hecho algo para ayudar a los pueblos de la comarca», de los que «se nutre» Talavera. «No la veo que haya ayudado, siendo Talavera una de las ciudades en las que no ha habido este temporal de esa misma manera, teniendo equipos en el Ayuntamiento que podrían ayudar a algunas zonas muy cercanas a Talavera, recalcó.

En este sentido, el responsable provincial del PP abogó por «trabajar todos unidos sin colores políticos» para «atajar los problemas que ha ocasionado este temporal».

En concreto, se refirió al anuncio del presidente regional del PP, Paco Núñez, de solicitar a la Junta de Comunidades y al Gobierno central «que declarara zona catastrófica aquellas localidades que han sufrido este temporal».

Ayudas. Para Gregorio, «ahora es momento de ayudar a los damnificados por este temporal» y  de poner en marcha «ayudas directas, bajar los impuestos, conceder  beneficios fiscales, líneas de ayudas a comerciantes y vecinos y al tejido productivo que ya de por sí está muy castigado por la pandemia».

Asimismo, desde el PPabogan por que la tarifa eléctrica vuelva «a ser la que estaba anteriormente» frente a «la subida» que «ha propiciado» el Gobierno central, de «un 30% más en plena ola de frío».

Gregorio pidió además al presidente autonómico, Emiliano García-Page, «que se ponga a trabajar» puesto que la región, y en concreto la provincia de Toledo, han sido unas de las zonas más afectadas por el temporal.

Así, le instó a «que salga ya de una vez de la cueva donde se ha metido», haciendo hincapié en que «no le hemos visto, ni a él ni a Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación» durante la pandemia y el temporal. «Han sido los grandes desaparecidos», criticó Gregorio, instándoles a «ponerse en marcha» y empezar a «dar esas ayudas a quienes han sufrido este terrible temporal». Además, subrayó que todavía hay «muchas localidades en las que sus vecinos tienen muchas dificultades para poder salir de sus casas», reiterando la necesidad de que «se pongan a trabajar» para que a estas zonas «vuelva la normalidad».

Para Gregorio, «el PSOE, con Page, Gutiérrez y Élez no han sido capaces de paliar el problema que se nos ha venido encima».

Criticó también que el presidente de la Diputación de Toledo hiciera un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia para que acudieran a los depósitos de la Institución provincial a por sal para recibir después «una cantidad irrisoria». Algo por lo que «los alcaldes han tenido que comprar la sal por sí mismos» y por eso se preguntó «para qué sirve la Diputación del señor Álvaro Gutiérrez». Reprochó además al presidente provincial que «no ha sido capaz de aprovisionar de sal los depósitos en Toledo y Talavera para que todos los pueblos tuvieran suficiente sal», a pesar de las previsiones del temporal.

Asimismo, instó a Page a «dejar sus rencillas con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón» y «disponga todos los medios posibles para que estar ciudad vuelva a a normalidad».

El responsable ‘popular’ avanzó una próxima reunión por videoconferencia con alcaldes y portavoces de la provincia para que las localidades que hayan resultado afectadas por el temporal soliciten la declaración de zona catastrófica.