Toledo se reivindica como «motor económico» de la región

J.S.
-

El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento de Toledo, que podrá incrementar su capacidad de gasto en 2,5 millones de euros anuales hasta 2023

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, comparecía ayer exultante. Lo hacía tras conocer que el Ministerio de Hacienda ha aprobado «sin condicionantes» el Plan Económico y Financiero de la ciudad presentado por el Ayuntamiento de Toledo. Un Plan que permitirá «una mayor holgura económica a las arcas municipales», circunstancia que, según la regidora municipal, ayudará a la capital regional a consolidar su liderazgo regional y actuar como «motor de económico de Castilla-La Mancha» en la etapa de reconstrucción que ahora comienza.

«Es un balón de oxígeno que nos va a permitir hacer frente a la recuperación económica y social de la ciudad», subrayó Tolón, ya que la capacidad de gasto municipal se incrementará en 2,5 millones de euros anuales hasta 2023.

«Van a ser más de 10 millones de euros en toda legislatura que destinaremos a mejorar los servicios públicos y a poner más recursos públicos a disposición de los toledanos» para abordar la etapa postCovid.

El nuevo marco financiero y la senda de gasto en el que se moverá el Ayuntamiento de Toledo le permitirá superar los 100 millones de euros en los presupuestos de aquí a final de la legislatura. «Además, vamos a crecer sin generar desequilibrios presupuestarios», aseguró la alcaldesa de Toledo que recordó que no todas las administraciones públicas pueden decir lo mismo.

En este sentido Tolón insistió en que la buena situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Toledo para afrontar la crisis no es fruto del azar, sino que es consecuencia de una gestión económica «prudente y rigurosa»realizada por  su equipo de Gobierno en los últimos cinco años.

 «Me siento orgullosa porque no todos los ayuntamientos españoles están igual. Tenemos músculo porque henos sido ahorradores y cumplidores. Han sido cinco años en los que los toledanos hemos ahorrado y ahora que lo necesitamos lo vamos tener a disposición de la ciudad», argumentó Milagros Tolón.

A este respecto recordó que cuando llegó a la Alcaldía de Toledo en junio de 2015 ‘heredó’ una deuda con las entidades financieras de 48 millones de euros. Cinco años después, el principal de los préstamos aún por satisfacer es de 7 millones de euros. Y este años se van a amortizar 3 millones con fondos ordinarios del presupuesto y otros 2,6 millones provenientes del superávit de 2019. Por tanto, en 2021 el Ayuntamiento de Toledo tendrá prácticamente deuda  cero. «Quedarán simplemente algunos flecos», explicó Tolón que añadió que «Toledo será la primera corporación en la historia democrática que liquida la deuda con los bancos». Una circunstancia que permitirá que elevará los recursos propios municipales al no tener que destinar dinero a seguir amortizando deuda.

El Consistorio toledano se ha  visto obligado a presentar un Plan Económico y Financiero puesto que en el pasado ejercicio económico rompió la regla de gasto. La razón: la incorporación al patrimonio municipal de 12 viviendas en el Polígono que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo gestionará en régimen de alquiler con opción de compra. Dos de ellas ha sido reservadas para personas con algún tipo de discapacidad. «El Ayuntamiento ha incrementado su patrimonio y sus activos, pero también ha contribuido a poner en circulación vivienda pública y a recuperar la función original de la propia EMV, señaló la alcaldesa de Toledo.