Nace el proyecto del CB Burguillos

La Tribuna
-

La localidad toledana presentó ayer su nuevo club, que competirá en Primera Autonómica con Marcelo Mazana como entrenador

El municipio toledano de Burguillos contará desde este año con un equipo de baloncesto local que jugará en la Primera Autonómica de Castilla-La Mancha. Se llamará Club Baloncesto Burguillos y ha visto la luz gracias a que el Gobierno municipal y el Club Deportivo Imperial, con sede en la localidad, han unido fuerzas para poner en marcha este ambicioso proyecto. Este club tiene entre sus objetivos fomentar la creación de equipos de distintas disciplinas deportivas e impulsar así una cultura del deporte con fines educativos.

Marcelo Mazana, exjugador del Real Madrid, será el técnico que entrene al Club Baloncesto Burguillos, recuperando así a un importante referente regional del deporte, que este año ha sido galardonado con el Premio al Deporte otorgado por la Diputación de Toledo.

La plantilla de jugadores contará con Asier Delgado, que ejercerá de capitán de equipo, Rodrigo García Álvarez, Antonio Lara, Jesús Delgado, Francisco Moreno, Fernando Rodríguez, Álvaro Martín, Oscar Siles, Roberto Martín de Vidales, Andrés Rivas y Luís Rodríguez. Resta por resolver la duda de David Armenta, que por una lesión que sufre desde hace unos meses no es seguro si estará en la cancha o ejercerá como segundo entrenador. Están pendientes también dos fichajes que se resolverán en los próximos días.

La creación del Club Baloncesto Burguillos es el primer paso de un proyecto deportivo de inspiración pedagógica que tiene como objetivo principal reforzar los valores del trabajo en equipo, el respeto mutuo y la deportividad como espíritu que impregne a la gente joven que quiera acercarse al conocimiento y práctica del baloncesto. El proyecto lleva como nombre genérico ‘Educando con el Baloncesto’ y va dirigido a población escolar de cinco a dieciséis años.

Aprender y divertirse jugando al baloncesto será la máxima que guíe esta acción educativa que el Ayuntamiento de Burguillos pondrá en marcha próximamente, junto con el CD Imperial, para fomentar capacidades motrices, personales y organizativas. Se pretende hacer de la práctica del baloncesto un instrumento para la adquisición de valores tales como la colaboración, el dialogo, la solidaridad, la igualdad entre sexos, la no discriminación y el juego limpio. Esta primera actividad pretende ser el rodaje para la futura creación de una Escuela de Baloncesto para Menores que dedicará especial atención al fomento de la incorporación de las niñas a un deporte, como tantos otros, que necesita abrirse aún más a las mujeres.

El pabellón Municipal de Burguillos será la sede del recién creado equipo. Se jugarán quince partidos de Primera Autonómica durante la próxima temporada 2018/19, lo que supondrá poner a Burguillos en el mapa de las actividades deportivas de alto nivel y recibir a aficionados al baloncesto de toda la comunidad autónoma. Asimismo,  hará visible al municipio para cientos de personas que nunca antes había venido a Burguillos. El Gobierno municipal da por hecho que el municipio en su conjunto será un excelente municipio anfitrión.