Carlos Maldonado consigue su primera Estrella Michelín

Leticia G. Colao /Efe
-

El chef talaverano entra por fin en el olimpo de los cocineros con su primera Estrella, después de otros muchos reconocimientos nacionales. El galardón premia "su cocina creativa, con un punto provocador que ensalza los productos locales".

Carlos Maldonado consigue su primera Estrella Michelín

Era casi un secreto a voces pero no ha sido oficial hasta hace apenas unos minutos. El chef talaverano Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de MasterChef España y propietario del restaurante Raíces, acaba de conseguir su primera Estrella Michelín. El jurado ha valorado su apuesta por la cocina creativa, con un punto provocador y ha ensalzado su gran respeto por los productos locales y de proximidad.

Maldonado se convierte así en la nueva Estrella Michelín en la constelación de Castilla-La Mancha. Actualmente el restaurante ‘Raíces’ , en Ronda del Cañillo y junto al Puente Reina Sofía, contaba ya con un Sol en la Guía Repsol, el Bib Gourmand de la Guía Michelín, que premia el mejor plato en relación calidad-precio, y está considerado por El Tenedor entre los 10 mejores restaurantes de España. Es uno de los 21 restaurantes que consiguen la primera estrella y estrena además un distintivo de nueva creación,  la estrella verde a la sostenibilidad, que premia a los restaurantes y cocineros "particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente", un total de 21 en esta edición.

Estas novedades se han dado a conocer durante la Gala de la Guía Michelin 2021 para España y Portugal, una cita que se ha celebrado hoy de forma telemática para adaptarse a la situación sanitaria.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, no han tardado en felicitarle en sus redes sociales, alabando su «trabajo contante, simpatía y creatividad» que según dijo el dirigente regional, han tenido mucho que ver en este reconocimiento. Élez, por su parte, manifestó su "tremendo orgullo" como alcaldesa de la ciudad por el reconocimiento obtenido por "nuestro cocinero más mediático".

En un año en el que las medidas adoptadas por la pandemia han dañado severamente a la hostelería, la publicación, que sale a la venta este martes, se ha presentado este lunes por primera vez en un evento sin público retransmitido en directo desde la Real Casa de Correos de Madrid, en el que han intervenido desde sus restaurantes los cocineros que estrenan su segunda estrella y los que mantienen las tres.

En total, la guía recoge 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos (tres nuevos), 203 con una (21 nuevos), 300 con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio (53 nuevos, de los que 47 están en España, cinco en Portugal y uno en Andorra), 880 en la categoría El plato Michelin (105 nuevos por "una cocina de calidad") y 21 con la nueva estrella verde.

"Siendo un año tan complicado para la hostelería hemos seguido encontrando jóvenes valores y platos innovadores que, cada vez más en base al producto local o de proximidad, son capaces de ofrecernos un auténtico placer gastronómico", ha destacado el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec.