Cultura invertirá más de un millón en infraestructuras

Leticia G. Colao
-

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, explicó que a la mitad del remanente del OALC, se suman las actuaciones de los fondos europeos EDUSI e ITI.

Cultura invertirá más de un millón en infraestructuras

«No solo hay que rehabilitar los espacios culturales, también conservarlos». Así de contundente se ha mostrado hoy el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, durante la presentación de las inversiones que el Organismo Autónomo Local de Cultura llevará a cabo próximamente con la mitad del remanente de tesorería de su presupuesto, cuyo total supera los 720.000 euros. Así, serán 355.500 euros los que ayudarán a renovar y mejorar no solo infraestructuras sino también  equipos técnicos y servicios complementarios de los diferentes escenarios culturales de la ciudad. A ellos se suman los 700.000 euros de fondos europeos EDUSI, FEDER e ITI que dejarán más de un millón total para este cometido.

Gil destacó como necesarias estas actividades «después de ocho años en los que no se ha hecho nada», dijo, por lo que «vamos a intentar recuperar el tiempo perdido». Ahora, dijo, «se imponen las ideas claras, frente a las políticas de la inmediatez».

El concejal recordó que esta modificación presupuestaria fue una de las resoluciones presentadas por el equipo de Gobierno en el Debate del Estado del Municipio, en la que se pedía utilizar el 50 por ciento del remanente del OAL de Cultura para mejorar instalaciones. En este caso, recordó, la suya fue la única resolución de Cultura presentada al Debate, «no sé si porque lo estamos haciendo bien o porque a los demás grupos les importa poco la cultura», ironizó.  

Con esto, el Organismo Autónomo ha establecido un plan de inversión dividido en cuatro líneas de actuación: mantenimiento arquitectónico, renovación del equipamiento técnico, mejora de infraestructuras y modernización de este equipamiento, -con optimización y eficiencia energética-. Con esto, subrayó uno de los pilares de su concejalía: «No hay cultura de futuro sin infraestructuras de presente».

Entre las actuaciones elegidas para llevar a cabo, el concejal destacó por su importancia, también por ser la cuantía mayor, la renovación de la climatización de la biblioteca municipal José Hierro, sin renovarse desde su apertura, hace ya 18 años, y con problemas y averías en los dos últimos. En este caso serán 200.000 euros los destinados a la mejora de este servicio, con cargo al remanente del OALC.

El resto serán inversiones más pequeñas pero no por eso menos importantes. Entre ellas, la renovación del equipo de sonido del Teatro Palenque y cabezas móviles de iluminación; la adquisición de una plataforma móvil de escenario; el cambio de moqueta del Teatro Victoria 25 años después así como la renovación de algunos de los jarrones cerámicos que coronan su fachada.

También se adquirirá una serie de elementos musicales para diferentes eventos; elementos expositivos ante la futura llegada de piezas del Museo de Santa Cruz al centro cultural El Salvador, y la sustitución y bajada de las luminarias de este mismo edificio, muy elevadas y por ello, con muchas dificultades para cambiar los focos.

Una de las actuaciones más singulares será la creación, junto a la concejalía de Patrimonio, de una ‘ventana Leonardo’ para, virtualmente, revivir como era la zona del yacimiento de Entretorres.

En las bibliotecas, se adquirirán buzones para la devolución de libros y se mejorará el equipamiento de los centros, mientras que en el Museo Etnográfico se renovarán los estores y todas las pérgolas del patio exterior. Asimismo, se van a recuperar y renovar piezas de cerámica para el Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

Fondos europeos. Gil destacó que también se realizarán otras inversiones con cargo a fondos europeos. En ellos, se recogen 500.000 euros para la renovación y mejora de la climatización e iluminación de los Teatros Victoria y Palenque, 100.000 euros para eliminar las humedades en la parte de la iglesia de la Biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen y otros 100.000 para eficiencia energética e iluminación en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Los dos primeros con fondos FEDER, a través de la Estrategia EDUSI, y el tercero con la línea ITI.