El PSOE tacha de «papel mojado» la defensa del PP del Tajo

La Tribuna
-

Los socialistas definen el Memorándum como «el legado catastrófico del PP de Cospedal y Rajoy contra el progreso de Talavera» y destacan que no suscribían los recursos de la Junta

El PSOE tacha de «papel mojado» la defensa del PP del Tajo

El Partido Socialista de Talavera ha definido como «papel mojado» la gestión y la actitud de los gobiernos del Partido Popular, ya que «habiendo aprobado adherirse y suscribirse a los recursos que presentaba la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en sesión plenaria del Ayuntamiento, nunca hicieron nada».

En nota de prensa, los socialistas han lamentado que todavía esté funcionando «un Memorándum que permite esquilmar las aguas del Tajo, que prioriza a la cuenca receptora sobre la cedente y que no cuenta en los órganos de explotación con la presencia de los representantes de los ciudadanos de Castilla la Mancha». Igualmente, aseguran no comprender «cómo María Dolores de Cospedal auspició y participó de la norma que saquea los recursos hídricos de la región».

Así, han destacado la traición que supone este Memorándum «a los hombres y las mujeres que contribuyen al desarrollo de nuestra tierra, de nuestra ciudad y a quienes por decisiones políticas que benefician intereses de otros, se les dificulta el crecimiento, el desarrollo y el empleo». También recuerdan que mientras otros municipios pueden disfrutar del agua de cabecera del Tajo, «quienes estamos instalados junto a su caudal natural, tenemos que soportar las aguas mal depuradas por la Comunidad de Madrid».

Desde el PSOE han afirmado mantener desde hace años una misma reivindicación: la dignidad de la existencia de un río, el Tajo, en el transcurso de su cauce natural, por los distintos municipios de su cuenca y por supuesto a su paso por Talavera. «Se lo pedimos a la Administración del Estado, como hemos hecho siempre, independientemente de quien gobierne», han destacado. 

Igualmente, han señalado que han recurrido «todos y cada uno de los trasvases producidos, apoyando desde las instituciones locales la reclamación y la exigencia para que el Tajo sea un rio vivo». Ahora, «se lo volvemos a reclamar al Gobierno de España y lo seguiremos haciendo».

Sin embargo, han asegurado que las manifestaciones vertidas por el Partido Popular, «una vez más dan muestra del desconocimiento y el desprecio a la verdad y a la legalidad puesto que son ya cinco las sentencias relativas al mantenimiento del caudal ecológico del Tajo». Los socialistas han recordado que existe un proceso de consulta pública que se abrirá de manera inminente como primera fase para la elaboración del Plan de Cuenca, que dará lugar a un proceso de participación ciudadana y que tras la evaluación de las alegaciones se elaborará el dicho documento, siendo finales del 2021 el límite máximo para la aprobación de todos los Planes de Cuenca.