La diosa Fortuna también visita Illescas y reparte 200.000€

Mario Gómez
-

La administración nº 1 de la localidad toledana vendió diez décimos del 42.833, dejando 20.000 € a cada uno de los agraciados

El sorteo de ayer era el primero en el que esta administración daba un premio en Navidad, lo que supone «mucho prestigio». - Foto: David Pérez

Dentro del carrusel de emociones que es el Sorteo de Navidad, y las complicaciones que conlleva ser agraciado con alguno de los premios mayores, la Administración nº1 de Illescas vivió uno de los momentos más laureados dentro de sus tres décadas de historias tal y como relata su responsable Alfredo García.

«Habíamos dado premios de todo tipo» apostilla, «pero faltaba un premio en el Sorteo de Navidad», y fue este 2021 cargado de Covid y restricciones cuando esta administración, repartió entre sus habituales un cuarto premio de 200.000 euros dividido en 10 décimos, lo que supone 20.000 euros al décimo o 1.000 euros por cada euro jugado que, aunque es muy difícil localizar a los agraciados, aseguran que «se vendieron todos en ventanilla» por lo que no es descartable que desde ayer al menos un puñado de illescanos tengan unas navidades un poco más felices.

Es cierto que Illescas, con casi 30.000 habitantes y siendo la tercera población más habitada de la provincia, recibe a diario cientos de visitantes que por uno u otro motivo discurren por esta ciudad a medio camino entre Toledo y Madrid, por lo que tal y como aseguran desde la propia administración es fácil que alguno de los décimos hayan viajado fuera de la localidad sagreña.

Alfredo coloca orgulloso el 42.833 en la fachada de su establecimiento como agraciado con el cuarto premio.Alfredo coloca orgulloso el 42.833 en la fachada de su establecimiento como agraciado con el cuarto premio. - Foto: David PérezLa palabra «ilusión» define a los propietarios de este negocio familiar que se encuentra en su tercera generación, y que abrió sus puertas en 1976. No siempre estuvo en la Plaza Mayor de Illescas, pero sí en el entorno, explican, por lo que es una administración «de toda la vida» tal y como cuentan algunos de los que se acercan por curiosidad o a sellar sus boletos para próximos sorteos. El único lamento que se escucha a las puertas del establecimiento es que a muchos «no les ha tocado nada», tal y como reseña una señora; y que «de haberlo sabido habría elegido el 42.833» dice entre risas un caballero, que reconoce ser cliente desde hace muchos años, pero que para este sorteo llevaba un décimo que no ha sido premiado.

De los agraciados ni rastro. A pesar de haber discurrido ya dos horas cuando les visitamos, de las ya famosas 10:59 horas, según nosexplican, ninguno de los afortunados ha acudido al local, «o si han venido no nos han dicho nada» comentan, entre risas destilando felicidad en sus declaraciones a La Tribuna. Reconocen que su día a día no va a variar en nada, pero el sorteo de este año sí que les da «prestigio» puesto que se trata de la lotería más esperada y con mayor tradición de todo el año.

Y es que la Lotería Nacional se remonta a la época de Carlos III, cuando en 1763 fue fundada, y celebró su primer sorteo navideño en 1812, para tomar su nombre definitivo en 1892, siendo a partir de los años 60 del siglo XX cuando decidió dedicar cada año de la lotería a un tema: la mujer en la pintura, monumentos, el firmamento, rutas españolas, escultura, refranes, deportes o el mar, hasta finalmente establecerse los motivos religiosos como imagen del billete.

Con una recaudación similar a niveles previos de pandemia, el 42.833 fue el primero de los dos cuartos premios en salir, el otro también se dejó caer por Toledo, y fue el más repartido, ya que se vendió en más de 120 administraciones de toda España, como El Espinar (Segovia), con 45 series vendidas, y en la administración número 1 de Comillas (Cantabria), donde se vendieron 40 series, Sevilla, Elche y Benidorm (Alicante), Manises (Valencia), Llanes (Asturias), Santander y Toledo capital.

Una cantidad que sin dar para hacer grandes cosas sí que servirá para que muchos realicen algún viaje pendiente, reformen aquello que había pensado o liquiden algún préstamo que hasta ahora se resistía. Además, cabe recordar que al ser la cantidad por billete inferior a 40.000 euros, los décimos agraciados con el cuarto premio de la Lotería de Navidad están exentos de impuestos y no pagarán nada a Hacienda.