Juez manda a prisión a uno de los guardias civiles detenidos

La Tribuna
-

La titular del Juzgado de de Almadén ha decretado para uno de los seis guardias civiles implicados en la operación Cinabrio prisión provisional comunicada y sin fianza. Otros cinco agentes han quedado en libertad provisional con medidas cautelares

Los detenidos han sido trasladados a primera hora a dependencias judiciales para tomarles declaración. - Foto: Tomás Fernández

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén ha decretado para uno de los seis guardias civiles implicados en la operación Cinabrio prisión provisional comunicada y sin fianza mientras que para los otros siete detenidos, entre ellos cinco agentes más de la Benemérita, se ha decretado libertad provisional, estableciéndose para los miembros del Instituto armado las medidas cautelares de obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y retirada del pasaporte. 

En total, la juez ha tomado declaración a 17 personas relacionadas con una operación de la Guardia Civil desarrollada en las localidades de Almadén y Puertollano. De esas 17 personas, ocho han comparecido ante el juzgado en calidad de detenidas y nueve como investigadas. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén tenía abiertas desde septiembre del pasado año 2020 unas diligencias previas en las que se investigaba la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos y descubrimiento y revelación de secretos. 

En cuanto a las nueve personas que han comparecido ante el juzgado en calidad de investigadas, la jueza instructora ha establecido para ocho de ellas la medida cautelar de obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes. Sobre el noveno investigado, la jueza ha decretado el levantamiento de su imputación, acordando su citación como testigo en el procedimiento. 

La investigación continúa abierta y sigue instruyéndose en sede judicial y se anuncia desde el TSJ que la causa se tramita como un procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado.