«Vendrán fondos europeos y se van a perder esos millones»

-

«Jamás pensé que el PSOE iría en contra de un debate en el Pleno... pero bueno, el PSOE de ahora no tiene nada que ver con el de antes» asegura la concejala de Ciudadanos, Araceli de la Calle

«Jamás pensé que el PSOE iría contra un debate de Pleno» - Foto: Yolanda Lancha

Ciudadanos presenta 90 propuestas de mejora al plan de movilidad. ¿Tan deficiente es?

Esperábamos más, que tocaría temas importantes de ciudad si pretende ser un documento estratégico para el futuro plan de ordenación.  Creemos que tenía que ir más allá de pequeñas conexiones en bicicleta y marcar las pautas de por dónde vamos a crecer.  Le falta rigor.

¿Ha faltado un director que sepa las necesidades de la ciudad?

Sí, pero lo primero es tener un modelo de ciudad. Por ejemplo, hasta hace poco el recinto ferial nuevo iba a Safont, que era una idea aborrecible, y resulta que ahora ha desaparecido y vuelve a La Peraleda. Yo creo que este tipo de decisiones se deben tomar desde una perspectiva de ciudad de futuro. Hemos pedido que se convoque el Consejo Social donde se sientan representantes de muchos ámbitos y que el equipo de Gobierno les plantee diseñar ese modelo de ciudad desde el que decidir si en la Peraleda se hacen viviendas, un ferial, el cuartel de la Guardia Civil, etc. Porque el plan de movilidad habla del ferial pero no dice nada del aparcamiento y cómo afecta al cuartel. Deja ideas en el aire y no concreta, no une barrios, no da una solución para los accesos al nuevo hospital ni para aparcar en sus inmediaciones.

El equipo de Gobierno ya ha dicho que descarta implantar la ORA.

A lo mejor había que hacer un debate sobre si es necesaria o no en una zona llena de consejerías, la televisión y las siete mil y pico personas que cada día van al hospital que tiene un aparcamiento de 1.800 plazas.

Pérez del Pino asegura que hay aparcamiento de sobra en la calle, gratis y a una distancia razonable.

Pero se fue a hacer las fotos un día de puente. Esta semana la cosa era distinta con los funcionarios incorporados a su trabajo.

El Polígono parece bien diseñado para eso con sus grandes calles.

Nosotros no queremos más aparcamiento, lo que queremos es que haya menos coches que vayan al hospital, que haya mejor transporte público y evitar los atascos. Hasta que no haya más accesos lo ideal es fomentar el transporte colectivo.

Del Pino hablaba de que van a dejar que los autobuses de los pueblos tengan parada aquí.

Es una buena noticia que el transporte interurbano mejore. Nosotros también proponemos que haya una parking disuasorio alejado del hospital con lanzadera de transporte público y evitar que todo el mundo vaya en su coche. El problema ya no es aparcar, es llegar.

Se han perdido nueve años.

Es una aberración cómo se ha gestionado todo lo que rodea al hospital, tanto en la parte de Palomarejos, que pierde su motor, como en la incapacidad que han demostrado todos estos años para construir unos accesos dignos para el Polígono.

Mencionaba Palomarejos.

Hay que ver cómo se ha quedado, es una auténtica pena pasar por  allí. La ORA ya no hace falta, hay un coche o dos en toda la Avenida de Barber. Es triste, han tenido muchos años para generar una alternativa para el barrio ¡y ahora nos dice García-Page que está negociand! Es que ha tenido mucho tiempo para negociar. La asociación de vecinos La Voz del Barrio en la legislatura pasada estaba indignada porque no se hacía nada, fueron al Pleno a hablar y cuatro o cinco años después sigue todo parado. Cuando se vaya el cuartel de la Guardia Civil va a ser otro vacío más.

Sobre el cuartel, ustedes piden un debate para decidir dónde llevarlo.

Querían Vega Baja pero no se puede por los restos arqueológicos y se lo llevan a La Peraleda y nosotros avisamos de que es zona inundable, tiene afección patrimonial y paisajística… Si dentro de dos años dicen que tampoco se puede hacer allí habremos vuelto a perder el tiempo.

La permuta de terrenos con el Ministerio del Interior va deprisa.

La Guardia Civil quiere quedarse cerca de su barrio y lo antes posible porque las instalaciones son viejas y dejan mucho que desear. Nosotros no estamos en contra de un nuevo cuartel, lo necesitan, pero Peraleda no es el mejor sitio si además continúa el ferial y se construyen viviendas. Crear un barrio nuevo y dotarle de servicios cuando ya tenemos una ciudad súper encarecida por su dispersión no lo vemos. Hay que optar por cohesionar aprovechando los espacios vacantes que existen. Pero no hay debate, esta legislatura es casi peor que la anterior.

Estar en la oposición es como hablar con la pared.

Efectivamente,  le ponemos voluntad, intentamos aportar para que quienes salgan ganado sean los vecinos pero es un poco ingrato. Presentas al Pleno propuestas y unas se aprueban pero no se ejecutan y otras se rechazan pero a los pocos meses las hacen como si fuera cosa de ellos, que bienvenido sea, nosotros no estamos para colgarnos la medalla, pero se pierde un tiempo precioso.

Otra queja es que las comisiones no informan de asuntos importantes.

A Urbanismo solo vamos a aprobar ascensores, que está muy bien pero es muy escaso. Faltan debates, de los proyectos nos enteramos por la prensa… Sabemos que somos oposición, no gobierno, pero hombre... Se jactaban cuando llegaron en 2015 de la transparencia, el consenso, la participación y la realidad cada día va a peor. Esta legislatura es mucho menos participativa, y como tienen el comodín del no adscrito para sacar todo adelante… No es la mejor forma de gobernar

Toledo sigue sin Plan de Ordenación Municipal (POM).

Dicen que están trabajando en ello y redactando documentos estratégicos como el PMUS que tienen que incluirse en el POM. Sin embargo yo creo que antes de organizar la movilidad necesito saber qué modelo de ciudad quiero, a dónde quiero crecer, dónde poner zonas deportivas nuevas, dónde hacer el recinto ferial… Eso es fundamental y para eso tiene que haber debate. Ahora mismo lo que tenemos es un sistema de prueba-error que para otras cosas puede servir pero no para el urbanismo.

Sobre todo cuando el POM lo condiciona todo.

Absolutamente todo. Para crecer hay que prever y que no pase lo que ahora. La Legua tiene un crecimiento aprobado hace mucho pero carece de entradas y salidas alternativas, todos van a la rotonda de Valparaíso, las calles son estrechas, no hay aparcamiento… El desarrollo urbanístico tiene que ir acompañado de otras infraestructuras que aquí y ahora no se tienen en cuenta.

En la Corporación hay consenso sobre crecer cosiendo barrios en lugar de expandir la ciudad.

Es preferible cohesionar lo que ya existe que crear nuevos barrios a los que habría que llevar servicios de basura, saneamiento, agua, transporte… Hay que fomentar que donde haya capacidad residencial se incrementen los habitantes. El Casco Histórico cada vez pierde más vecinos, en el Polígono quedan zonas por edificar, en Palomarejos el hospital y el cuartel van a dejar sitio para crecer, entre Buenavista y Valparaíso hay sitio de sobra. Lo que no hay que crear son nuevas islas.

La ventaja añadida es que favorecería un crecimiento controlado.

Claro, hay que desechar aquello del POM de 2007 y los 250.000 habitantes. El crecimiento anual de la ciudad es pequeño y a lo mejor es porque falta suelo pero ahora tenemos la oportunidad con los fondos europeos de rehabilitar, de modificar… Da mucha pena que en 5 años no han sido capaces de ejecutar 8 millones.

¿Del Edusi?

Sí. Han realizado solo un 35% y ahora van a venir un montón de fondos europeos y creemos que no se van a aprovechar, no van a ser capaces de gestionarlo, se van a perder esos millones o a lo sumo arreglarán cuatro cosas… Tememos que sea otro Plan-E de Zapatero. Deben gastarse de forma eficiente para revertir en la ciudad, que se haga un planteamiento desde el punto de vista de cambio de modelo… La concejal de Turismo nos anuncian que vienen 4,2 millones ¡y que van a arreglar los jardines de los parques históricos! Yo creo que ese dinero hay que aprovecharlo para favorecer un turismo más enfocado a la cultura, más descentrazalizado del Casco, más diverso. Que al menos el habitante de la ciudad tenga actividades en otros barrios.  

Acabamos de ver los problemas con el turismo en la Inmaculada.

Lo que nosotros decimos es que, estando en pandemia, si el Ayuntamiento hace muy atractivo subir a ver las luces y llega un puente con la gente cargada de ganas de salir hay que tener un plan que ordene todo ese flujo, que informe de dónde se puede aparcar, que haya indicadores…

El año pasado hubo un circuito que funcionó, dicen.

Eso es, un circuito covid que no sé por qué no se ha mantenido si no hemos salido de la enfermedad y se deben evitar esas aglomeraciones. Tenemos un recorrido de Navidad que es Zocodover, calle Ancha, Ayuntamiento… pues habrá que ampliarlo. Uno de los días la gente se quedó en Hombre de Palo prácticamente bloqueada, ni para adelante ni para atrás. Para los vecinos ha sido horrible…

El  Gobierno dice que no hubo nada.

Niegan la realidad y van a morir de éxito. Quedarte atrapado en una calle no creo que sea una buena imagen para el que visita Toledo, no sé si se llevan un buen o un mal recuerdo. Una cosa es que haya ambiente y otra pasar por una situación angustiosa.

Ha vuelto el Consejo del Pacto por el Tajo ¿Va sirviendo para algo?

Siempre hemos lamentado que no se diera importancia al organismo, que las reuniones sean muy de tarde en tarde, que no tenga una voz predominante en respuesta a los trasvases… Ahora se han presentado unas alegaciones técnicas, hechas por los técnicos, y nosotros no tuvimos mucho que decir más allá de la defensa de los intereses de Toledo.

En líneas generales, ¿qué objetivos le gustaría alcanzar a corto plazo?

Evitar es el trasvasismo continuo, lograr que a Toledo llegue el agua que necesita el río y que el Ayuntamiento trabaje en sus competencias: depurar, evitar pérdidas de agua y que el uso de agua sea más eficiente y sostenible... recuerdo el famoso baldeo.

Ha sido un año de riadas, nevadas y heladas, ¿con demasiados daños para la intensidad que han tenido?

La orografía de Toledo no ayuda y quizá la tromba de agua es lo más difícil de gestionar, pero también pone en evidencia dónde hay que trabajar. En Santa Bárbara se ha levantado el Centro de Salud donde había un arroyo y el agua tiene memoria, vuelve a su sitio y si la infraestructura no está bien hecha se inunda.

El último tramo del Paseo de la Rosa ha sido un dique.

Totalmente, igual que la N-400 y fue lo que provocó que la gente quedara atrapada. Son malas planificaciones y hay que acometer mejoras cuanto antes. Sabemos que se está trabajando y esperamos que se tengan en cuenta estos factores. Por eso a lo mejor la Peraleda no es el mejor sitio para la Guardia Civil.

Tampoco les ha gustado que el efecto de Filomena haya durado tanto.

Para hechos excepcionales hay que poner recursos excepcionales y era necesaria una dotación presupuestaria para contrarrestar los efectos de la nevada. Muchas de las inundaciones de septiembre podrían haberse evitado si se hubiera hecho una limpieza correcta de los restos de poda, árboles caídos, alcantarillado anegado... Habiendo caído el mismo agua las consecuencias hubieran sido infinitamente menores. Lo pedimos, se nos dijo que no, que con los recursos del Ayuntamiento no se podía y la limpieza fue insuficiente.

Desde la polémica de los indultos los plenos han perdido el único valor que tenían, el debate.

Como demócratas deja fatal al equipo de Gobierno. En este Ayuntamiento se ha debatido de todo; sobre las vacunas en el tercer mundo, sobre el bien y el mal... ¿y ahora alegan que esto no se puede votar porque no es competencia municipal? Nos chocó  porque no pensábamos que el Partido Socialista pudiera acotar el Pleno decidiendo lo que se puede y lo que no se puede debatir.  

¿El fondo era no levantar la mano y no quedar retratados?

Eso es. Jamás pensé que el PSOE podría ir en contra de un debate en el Pleno... pero bueno, es que el Partido Socialista de ahora no tiene nada que ver con el de antes, por desgracia.

¿Qué saben del presupuesto del Ayuntamiento para 2022?

Que va con retraso por las plusvalías y nada más. Se han aprobado los de los patronatos y por ejemplo el de Turismo llega al millón porque incrementa el personal para la conmemoración de Alfonso X, por cierto, llama la atención que no haya un programa de actividades ya definido aparte de la exposición en el Santa Cruz. Lo hemos preguntado y nos dicen que lo concretarán en el primer trimestre del año que viene, ellos trabajan así.

El Ayuntamiento está saneado y va a venir dinero europeo ¿hay margen para ayudar a las empresas?

Hay que plantearse el crecimiento industrial al margen del actual Polígono, y para eso es fundamental el POM; hay que bajar impuestos, generar empleo, subir ingresos… Es un círculo que lleva a sostener mejor los servicios de la ciudad. Si no hay suelo las empresas se van a otros sitios, lo vemos en La Sagra.

¿El convenio de Vega Baja?

Sobre Vega Baja hay un ocultismo tremendo. El resultado del georradar se desconoce, hemos pedido al Ayuntamiento que se vaya al juzgado si hace falta y que nos lo dé. Cuando empezó la legislatura se habló de un plan especial muy ambicioso abarcando partes de Peraleda y Palomarejos. De repente desapareció y ha llegado el convenio a tres bandas que es una mera declaración de buenas intenciones y solo pone sobre la mesa 500.000 euros del Ministerio mientras la Junta en sus presupuestos no contempla nada y el Ayuntamiento no lo sabemos. Un convenio que nace sin presupuesto no puede llegar muy lejos. En Toledo se pierde mucho tiempo y no se avanza en nada.

¿Ciudadanos tiene futuro?

El espacio de Cs es necesario: es un partido liberal, que puede consensuar con unos y otros. Es una pena que estemos así pero en política un día es un mundo y hoy estás abajo y mañana arriba. Queda mucho para las elecciones. Nosotros, desde el punto de vista local, seguiremos trabajando porque creemos que hay margen y espacio político para Cs.

¿Cómo está Esteban Paños?

Está mejor dentro del proceso que debe seguir. El pronóstico es bueno y su actitud es inmejorable aunque hay días que lo pasa regular. En cuanto se siente con fuerzas sigue activo. Tiene mucha gente que le quiere y está continuamente dándole ánimos. Él sale de esto, seguro, y en seis meses estará dando guerra.