Cáritas pide ayuda para los damnificados de Beirut

Redacción
-

Cáritas Diocesana de Toledo ha abierto la campaña de emergencia para ayudar a los miles de afectados por los efectos de la explosión del día 4 en la capital del Líbano

Cáritas pide ayuda para los damnificados de Beirut

Cáritas Líbano ha solicitado ayuda a la red internacional de Cáritas para financiar un plan de ayuda urgente a los miles de damnificados por la devastadora explosión que el martes, 4 de agosto, devastó buena parte de la capital, Beirut, causando 160 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales en edificios e infraestructuras.

Según ha informado Rita Rhayem, directora de Cáritas Líbano, en un comunicado de Cáritas Española, se trata de “una situación terrible y desastrosa, y hoy vivimos en una confusión total». «La situación es crítica –explicó— y es la primera vez que hemos experimentado una situación de tal magnitud. Es apocalíptica, pero no podemos detenernos y seguiremos adelante para ayudar a todos los que están en mayor dificultad».

Así lo recoge la entidad en un comunicado en el que explica que ha abierto la campaña de Emergencia Beirut, con dos números de cuenta para realizar donativos que se destinarán a las acciones de auxilio de miles de damnificados. Los números de cuenta son:

EUROCAJA RURAL: ES98-3081-0176-62-2515318125

BANCO SANTANDER: ES84-0049-1876-10-2110116393.

CONCEPTO: EMERGENCIA BEIRUT

Los donativos también se pueden realizar por la web www.caritastoledo.com o por bizum con el código 00488.

Los últimos datos facilitados por Cáritas Española indican que se produjo una explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que habían sido confiscadas por orden judicial a una embarcación en 2014. La explosión ha afectado gravemente a todos los edificios a 10 kilómetros de distancia, por lo que se ha estimado que unas 300.000 personas han perdido sus hogares.

El silo más grande de la ciudad ha sido destruido, perdiéndose cerca de 15.000 toneladas de grano, lo que representa aproximadamente el 85% de las reservas de la ciudad. El 90% de los hoteles de Beirut y al menos cinco hospitales de la ciudad tienen daños estructurales graves o muy graves.

En mayor o menor medida, los daños se extienden a más de la mitad de la ciudad de Beirut, por lo que se estima que el coste total de reparación y rehabilitación ascienda a más de diez mil millones de dólares.

Las necesidades en estos momentos en Beirut son alimentación y agua potable; alojamiento; equipos y materiales para el desescombro; medicinas y atención médica de primeros auxilios; y atención psicológica.

Las personas migrantes se encuentran entre los grupos más afectados, dado que en su mayoría viven en zonas populares cercanas a la zona afectada.