Autorizan un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para febrero

LT
-

Al subir los embalses este mes de nivel, la Comisión de Explotación ha aprobado automáticamente una derivación de agua que es más del doble que la de enero

Autorizan un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para febrero - Foto: Javier Pozo

Se veía venir. Los embalses de la cabecera del Tajo han subido de nivel en febrero, dejando la situación hidrológica excepcional que arrastraban desde agosto. Y eso por las reglas del trasvase permite a la Comisión de Explotación del Tajo-Segura aprobar de manera automática un trasvase para este mes de 38 hectómetros cúbicos. Es más del doble de agua que se autorizó trasvasar para el mes de enero, cuando el Ministerio aprobó una derivación de 17. 

Según informa el Ministerio de Transición Ecológica, la Comisión  ha autorizado en su reunión de hoy un trasvase para el mes de febrero de 38 hm3. El informe de situación, también elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de febrero de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 698,8 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 60,0 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 638,8 hm3, superior al umbral de 597 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de febrero. Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.

Pero el agua no se va a poder enviar, pues el canal lleva en obras de reparación de fugas desde septiembre, centradas en el embalse de La Bujeda, que está un poco más abajo de donde empieza el trasvase y que forma parte de la infraestructura. Por eso, la derivación de agua autorizada para febrero quedará acumulada para enviar posteriormente, cuando el acueducto se reabra. Ya suman 98 hectómetros cúbicos acumulados de todos los trasvases que se han aprobado desde octubre y que no se han podido mandar al Levante. 

En el momento actual, se continúan realizando todos los trabajos de reparación conforme a la planificación prevista, que se vio ligeramente afectada debido al paso de la borrasca Filomena por la Península Ibérica. Si bien la previsión es que pueda comenzarse el llenado del embalse a mediados del mes de marzo, en caso de producirse lluvias de cierta consideración podrían verse afectados los trabajos con arcillas que se están realizando en el vaso para asegurar su impermeabilidad.