Lucas Búa dice adiós a la temporada

J. M. Loeches
-

La lesión en el recto anterior impide al toledano entrenarse y competir con normalidad, por lo que ya piensa en 2020

Lucas Búa dice adiós a la temporada - Foto: Picasa

Lucas Búa dice adiós a la temporada. La culpa la tiene una lesión en el recto anterior que apenas le deja entrenar y que le ha impedido competir en condiciones desde el pasado mes de febrero. El atleta toledano apenas se había estrenado en esta campaña al aire libre y sólo corrió el Mitin Ciutat de Barcelona por compromiso con los patrocinadores y su equipo. De ahí la marca discreta de 49.11, muy alejada de su nivel.

Fue hace quince días y lo cierto es que, aunque parecía que las molestias estaban remitiendo, no ha sido así. Búa se perdió ya el Mitin Internacional de Huelva, que tradicionalmente abre las pruebas ‘outdoor’, y también ha tenido que renunciar a la llamada del combinado nacional para el Campeonato de Europa de Selecciones, que va a celebrarse los días 9, 10 y 11 de agosto en la ciudad polaca de Bydgoszcz. Por tanto, no estará ni en los 400 metros ni en el relevo 4x400.

Este contratiempo deja al corredor del FC Barcelona sin acudir al Campeonato del Mundo de Doha (Catar) de principios del mes de octubre, y eso que tenía más tiempo que nunca para abordar la mínima. «Voy a centrarme en recuperarme bien ya para la temporada que viene», asegura Búa, que quizás tampoco esté en el Campeonato de España Absoluto, que tendrá lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre en La Nucía (Alicante).

Por lo demás, la lesión en el recto anterior merma las posibilidades del capitalino de estar el año próximo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al menos en la prueba individual de los 400 metros. Y es que, desde el pasado mes de mayo ya se puede acreditar la mínima para la capital japonesa (44.90), pero si no sale al tartán, tendrá complicado conseguirla. Eso sí, cabe la opción de que se recupere y participe en alguna prueba antes de que se cierre el curso, al aprovechar que el Mundial se retrasa en esta ocasión hasta octubre.

Evidentemente, sí se espera que regrese al equipo español de 4x400 junto con Óscar Husillos, Bruno Hortelano y Samuel García. De momento, al Europeo por Selecciones acudirán Darwin Echeverry y el joven Bernat Erta, los que se postulan para cubrir su plaza. De todos modos, en cuanto se recupere, Búa ha demostrado de sobra que es garantía de éxito.