Tolerancia cero con la ablación

M.G
-

La Concejalía de Igualdad y Médicos del Mundo celebran una acción de calle, con performance incluida, para denunciar la práctica de la mutilación genital femenina, que afecta ya a 140 millones de mujeres

Tolerancia cero con la ablación - Foto: Yolanda Redondo

Ellas se merecen que se luche, que se visibilice la ablación genital femenina, que se informe de la situación que sufren muchas mujeres por prácticas supuestamente culturales que no respetan los derechos humanos y provocan lesiones, problemas médicos y, sobre todo, el calvario de quienes sufren esta forma de violencia de género, tanto en edad adulta como durante su etapa infantil. Y la Plaza del Ayuntamiento se ha sumado esta tarde a la Fiesta contra la mutilación femenina, con ocasión de la conmemoración del día internacional del próximo 6 de febrero, de la mano de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo y de Médicos del Mundo.

Un grupo de mujeres africanas de Recas realizó ayer una performance, bailaron en la plaza y protagonizaron esta acción de calle para reivindicar la igualdad y la erradicación de prácticas que sometan a las mujeres.

Por su parte, la vicepresidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, ha subrayado que la mutilación genital femenina «es una práctica que vulnera los derechos de las mujeres» y  no es justificable en ningún caso porque se trata de una problemática muy importante ligada a la violencia de género y al sometimiento de la mujer. Si bien, considera imprescindible «un abordaje intersectorial», que la ciudadanía esté informada y rechace este tipo de prácticas que, en ocasiones, «se asocian a prácticas religiosas» a pesar de que no todas las comunidades las realizan.

Médicos del Mundo está trabajando desde hace años en los países en los que se producen estas ablaciones, pero también realiza labores de prevención en comunidades asentadas en España. El colectivo no conoce ningún caso practicado en nuestro país, pero si se diera se denunciaría de inmediato «porque está penalizado». Además, ofrece formación al personal sanitario gracias al protocolo suscrito en Castilla-La Mancha en 2017.

concienciación. La responsable de Igualdad en el Ayuntamiento, Inés Sandoval, considera muy útil esta iniciativa, ligada a la Escuela Toledana de Igualdad, «para visibilizar y educar a la ciudadanía en relación a la igualdad».

Sandoval ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece «cifras escalofriantes», puesto que han sido mutiladas de 100 a 140 millones de mujeres, una violación de derechos que afecta «para vivir en una sociedad libre e igualitaria».