El Quijote de mazapán ya está listo

Javier D. Bazaga
-

El obrador de Santo Tomé tiene todo preparado para presentar el sábado el Quijote de mazapán más grande del mundo. La figura, de 600 kilos, será trasladada hasta la Plaza de Zocodover en camión y en tres secciones ante la envergadura del protagonista

Los responsables del proyecto ya están contando los días. Los nervios les invaden porque, a pesar de tenerlo todo listo, falta uno de los episodios más difíciles de esta «proeza» artística: el traslado de los más de 600 kilos de mazapán con la figura del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha por las calles de Toledo.

Será este sábado, a las 12 horas, cuando se desvele al público esta gigantesca estatua que a día de hoy solo han podido contemplar un número muy reducido de personas. Es una de las exigencias de la organización del Guinness que impide mostrar los trabajos hasta que no estén concluidos. «Nos gustaría enseñaros algún detalle pero no podemos» nos dicen desde el obrador, visiblemente orgullosos de su creación.

«El Guinness nos ha pedido altura», desvela Inés Gárate, gerente del obrador de Santo Tomé, para poder entrar en el famoso libro de los récords ya que la que ostenta el título hasta la fecha es una figura de 3 metros de altura. Este Quijote ronda los 3 metros y medio desde el suelo, desde el que se levanta sobre un pedestal, y hasta la punta de la lanza que porta el personaje más conocido de Miguel de Cervantes.

«Estuvimos tentados de hacer a Quijote y a Sancho, a los dos, pero era un trabajo ímprobo», dijo Gárate tras bromear sobre la complejidad que ha supuesto dar estabilidad a la figura frente a la que hubiera presentado la de Sancho. Pero finalmente ya está lista, el maestro del obrador de Santo Tomé, Antonio Aranda, ha estado los últimos meses dedicado en exclusiva a esta tarea en la que se volcó desde el principio.

Desde Santo Tomé contaron a La Tribuna que Aranda tomó las medidas de su hijo para el Quijote, a partir de las cuales sacó la proporción para alcanzar los 3,5 metros de altura que ronda la estatua. «La expresión ha sido lo que más ha costado», señalan, lo que supuso más de un intento sobre el rostro del Quijote.

Pero el reto final será el mismo sábado cuando a las siete de la mañana comience el traslado del Quijote hasta la Plaza de Zocodover. Un camión se servirá de plataformas para llevar la figura dividida en tres secciones -piernas, tronco y cabeza-, aunque será más complejo puesto que los brazos también se separarán del cuerpo para su mejor transporte, y se montará como un maniquí. Será a las 12 del medio día cuando las lonas que taparán la creación caigan para dejar a la vista una figura estoica y a todo color de auténtico mazapán toledano a la que no le faltará detalle: capa, lanza, bacía de barbero y la pose con la que todos nos lo imaginamos en sus andanzas por las tierras de La Mancha.

Y si la climatología se interpone en la presentación del proyecto, la Junta ha previsto un ‘plan B’ que implicaría la presentación de la escultura de mazapán en la iglesia de San Marcos. Hasta las ocho de la tarde permanecerá expuesta la figura para después ser devuelta al obrador de Santo Tomé. Preguntada por el futuro de la obra, Fernández reconoció que la intención de la Junta es poder exhibirla en algún otro enclave de la región para que pueda ser contemplada, ya que no es comestible al estar «muy manipulada», apuntó Gárate.

Los responsables del obrador Santo Tomé recordaron además que a la presentación acompañará el reparto de 20.000 figuritas de mazapán para que las 5.000 personas que se espera acudan a esta «proeza», como la definió la directora general de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, degusten uno de los productos más genuinos de la capital.

Ana Isabel Fernández se encargó de presentar el evento en Madrid junto al coordinador de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Gabriel González, el presidente de la Asociación de fabricantes de mazapán de Toledo, Cándido Peces, y la diputada de Cultura de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez; y la propia Inés Gárate.

Fernández recordó la conexión entre este evento con la programación que se está llevando a cabo desde la Junta para conmemorar la muerte de Cervantes, así como la influencia de la capitalidad gastronómica de Toledo en la idea de Quijote de mazapán más grande del mundo. Gabriel González repasó algunas de las 67 actuaciones que se van a desarrollar por más de 50 municipios de la región para esta celebración, entre las que destacó la página web, la Ruta Cervantina, la concentración motera ‘Rocinante’ o el concurso internacional de música rap. Una programación para «vincular la figura de Cervantes a Castilla-La Mancha» y ante la que «no hay excusa para no visitar la región este año», incidió con la vista puesta en la repercusión de esta conmemoración con la que pretenden incrementar el número de visitantes en 1,2 millones de personas y un impacto económico de 150 millones de euros a lo largo del año.