Las empresas de la provincia exportan un 19% más que en 2020

Jaime Galán
-

El sector más destacado en lo que va de año es el de alimentación, bebidas y tabaco. En septiembre sobresalen las ventas al exterior de productos químicos. Las importaciones crecieron casi un 60 por ciento en el último mes

Interior de una fábrica. - Foto: Alberto Rodrigo

En plena crisis de las materias primas a nivel global, las empresas de la provincia toledana aumentan un 38 por ciento sus exportaciones con respecto al mes de septiembre de 2020. Cabe destacar que ese aumento se debe a que en ese mes del curso pasado, la situación sanitaria complicaba la actividad de numerosas empresas en la región. Sin embargo, es notable el registro de las importaciones debido a que las compañías de la provincia invirtieron 339 millones de euros en septiembre, lo que supone casi un 60 por ciento más que en ese mismo mes del curso pasado. Datos que se traducen del último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para concretar en qué triunfan las exportaciones toledanas, este mes de septiembre se han puesto de moda fuera de la región los productos químicos. En la provincia se exportaron por valor de 76 millones de euros, el 30 por ciento de las exportaciones de este sector en todo el país. 68 millones de euros se exportaron en el sector de alimentación, bebidas y tabaco, aunque supone un 8 por ciento menos que lo registrado en el noveno mes del año 2020. Y es que en este sector, en el mes de septiembre las empresas de Toledo miraron al exterior y gastaron más de 60 millones de euros.

En lo que va de año, las compañías de Toledo exportaron por valor de 1.680 millones de euros, la tercera provincia de la región en estos primeros nueve meses, y la cuarta que más ha crecido en lo que va de año; un 19 por ciento, siendo Ciudad Real la que más con casi un 44 por ciento. En esta comparativa de enero a septiembre, el sector de alimentación, bebidas y tabaco sí que es el más exportador por valor de 575 millones de euros, aunque representa solo un 1,6 por ciento más que el curso pasado. El sector de los bienes de equipo se encuentra el segundo en lo que va de año, con un 49 por ciento más de exportaciones que en 2020.

Las empresas de Toledo importaron en lo que va de año productos por un valor de 1.995 millones de euros, la segunda provincia de la región que más invirtió en el exterior, con un crecimiento interanual del 19 por ciento.

En estos nueve meses contabilizados de lo que va de 2021, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que mayor tasa de variación interanual ha experimentado en sus exportaciones, un 27 por ciento, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias. Y es que las empresas regionales exportan por valor de 6.661 millones de euros, el 2,9 por ciento del total del país. Porcentaje del conjunto del país que es más alto si se miran las importaciones de las empresas castellano-manchegas, al situarse en un 3,2 por ciento del total.

En cuanto al último mes con datos, el de septiembre, la región exporta por valor de 918 millones de euros, un 33,8 por ciento más que en este mismo mes del curso pasado. Cifras que dejan claro que, con o sin crisis, la industria toledana sigue funcionando.