El Monteverde busca nuevos éxitos en el Mundial Máster

J. M. Loeches
-

Jaime Marqués, Patricia González, Jorge Asensio y Pilar Fernández-Torija representarán al cuadro capitalino en una cita que se celebra a partir del 5 de agosto en las ciudades coreanas de Yeosu y Gwangju

El Monteverde busca nuevos éxitos en el Mundial Máster

No hay competición que se le resista al Club Natación Liberbank Monteverde y el Campeonato del Mundo Máster no va a ser menos. Y es que, el cuadro capitalino estará representado por cuatro nadadores, Jaime Marqués, Patricia González, Pilar Fernández-Torija y Jorge Asensio, en la próxima cita internacional que se celebrará, a partir del 5 de agosto, en las ciudades coreanas de Yeosu y Gwangju.

Alguno de ellos incluso aspira a volver con más de una medalla, como es el caso de Jaime Marqués, que va a competir en tres pruebas, una en aguas abiertas y dos en piscina. Lo hará dentro de la categoría 30-34 años y con la máxima aspiración, pues hace dos años en Budapest ya se proclamó campeón del mundo en 3 kilómetros en aguas abiertas y en 800 libres.

En esta ocasión, el toledano reconoce que «los jóvenes vienen pisando fuerte» y, quizás, se ha centrado más en las aguas abiertas «porque es lo que más me va a mis condiciones». Por eso, es donde se ve con más posibilidades de colgarse un metal y de que sea el oro. Sin embargo, como él mismo explica, «dependerá de las condiciones climatológicas».

Será el día 11, apenas dos después de llegar a tierras asiáticas, así que tendrá poco tiempo para aclimatarse. Además, el Expo Ocean Park de Yeosu, donde se celebrará la prueba, ofrece un estado muy cambiante y «lo mismo puede estar calmado como picado». Lo mejor para Marqués es que «haya oleaje porque me encuentro más a gusto». Aún así, dependerá mucho de la salida, de los golpes entre los participantes y de los giros en las boyas.

El día 12, sin apenas descanso y con un viaje relativamente pesado a la ciudad de Gwangju, Marqués tendrá que lanzarse a la piscina para nadar los 800 libres. Ya el día 14 le tocará el turno de los 400 estilos. «Creo que hay bastante nivel y será más complicado estar en el podio, sobre todo después de la paliza del viaje y del traslado, pero hay que esperar para ver qué tal descanso», admite el nadador, que se ha volcado más en la otra modalidad tras vencer las últimas ediciones de la Travesía del Valle de Iruelas y la Peñíscola-Benicarló.

Con opción de todo también parte la valdepeñera residente en Toledo Patricia González, que, además, es desde hace varios años entrenadora del Monteverde. En la categoría de 26 a 30, se estrenará en un Mundial Máster, al que por edad todavía no había podido acudir. «Estoy muy ilusionada y el viaje es toda una experiencia», admite. Por tiempos, González va a ser una de las nadadoras a batir en las tres distancias en las que va a participar, todas ellas en piscina.

La representante del club capitalino llega con la segunda mejor marca de las participantes al 100 braza, con la tercera en los 400 estilos y con la primera en los 200 estilos. Un gran cartel de presentación, sin duda, aunque Patricia reconoce que su objetivo «es volver al menos con algún oro». Los 100 braza es su prueba favorita, aunque reconoce que con la que más se divierte es con los 200 estilos. A diferencia de su compañero Jaime Marqués ella empieza a competir el día 13, por lo que afrontará mejor el desfase horario.

Por lo demás, Jorge Asensio participará en los 50 braza y Pilar Fernández-Torija, de 64 años, en los 3 kilómetros en aguas abiertas.