Mateo renuncia a tres días de convocar elecciones y deja IU

Redacción
-
Javier Mateo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

Asegura que «no es capaz de liderar un proyecto que no suma, que deja fuera a Ganemos Toledo y cuyas listas se han decidido en un despacho en el que se han barajado unos nombres y se han excluido otros»

Con un comunicado de prensa tras unas semanas intensas de declaraciones públicas y, por lo que se intuye, de pocas conversaciones privadas. Así se cierra este capítulo de la historia de la confluencia de izquierdas en la ciudad. Javier Mateo, actual portavoz de Ganemos Toledo, renunció ayer de manera oficial a ser el candidato a la Alcaldía de la capital regional de  Unidas Podemos, la coalición forjada entre Izquierda Unida y Podemos. Renuncia hoy viernes, a tres días de la convocatoria oficial de las elecciones del 26 de mayo.
Esta decisión deja a la confluencia sin cabeza de cartel electoral. Algo que Mateo ya planteó este miércoles en la Asamblea de Ganemos, como informó La Tribuna, aunque el jueves explicase que habían decidido dar un plazo de 48 horas más en la negociación, aparcar las primarias abiertas descartadas por IU y Podemos y empezar a hablar de puestos en las listas. Mateo también abandona IU, tras 23 años como afiliado en la formación, «con el ánimo de no entorpecer el trabajo de cara a las próximas citas electorales».
El actual concejal de Servicios Sociales y hasta hoy coordinador local de IU no será candidato al verse incapaz «de liderar un proyecto que no suma, que deja fuera a Ganemos Toledo y cuyas listas se han decidido en un despacho en el que se han barajado unos nombres y se han excluido otros».
«Me he dejado la piel». Mateo asegura que se ha «dejado la piel» para conseguir una confluencia y que haya solo una candidatura a la izquierda del PSOE. «En coherencia con ese principio y para evitar interpretaciones torticeras, quiero dejar claro también que tampoco encabezaré ni participaré en alternativa electoral alguna ni partido político que conlleve la división del voto y el enfrentamiento entre compañeras y compañeros. No es mi estilo, y nunca fue mi intención», afirmó.
El portavoz de Ganemos insiste en que toma esta decisión por «coherencia». «Nadie podrá decir que es una maniobra para reforzar mi posición, yo  ya tenía asegurado un puesto, el primero, pero así no. Es una cuestión de coherencia personal y de respeto a unos principios a los que me niego a renunciar», añade.
El edil insiste en reivindican el papel de Ganemos en estos cuatro años de gestión municipal dentro del Gobierno del Ayuntamiento y tras conseguir 7.500 votos, los mejores resultados de la izquierda hasta ahora. «Despreciar, ningunear y no aprovechar el trabajo de Ganemos Toledo, supone creer que solo por tener unas siglas consolidadas se está por encima de quien, sin sigla alguna, quiere sumar, aportar y trabajar», sostiene.
«Mejor resultado». Mateo manifiesta su apoyo a la izquierda, pero a la vez recuerda lo conseguido en 2015 por la lista que él encabezó. «A las que tomen el relevo les deseo que consigan mejorar nuestro último resultado y que sean capaces de afrontar con valentía un gobierno del cambio para la ciudad de Toledo», apunta.
Conocedor de que esta situación puede desmovilizar a la izquierda, hastiada a la pugna interna, Mateo lanza un mensaje invitando a ir a votar. «Dicho todo esto, no nos hagamos líos: el día 26 de mayo que nadie se quede en casa, todos a votar. Yo pienso hacerlo», concluye.