Servicios Sociales se reúne con los vecinos hartos de ocupas

J. Monroy
-

Tratará desde el Ayuntamiento de acelerar una situación a sus problemas. Mientras tanto, las redes sociales se vuelcan con estos vecinos y quiere evitar que la situación se extienda

Servicios Sociales se reúne con vecinos al bloque ocupad - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La concejal delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán, se ha reunido con un grupo de vecinos de Santa Bárbara que está sufriendo los problemas de convivencia producto del bloque ocupado por varias familias en la calle de Nuestra Señora de las Nieves. Así lo hizo el propio martes, día en el que La Tribuna publicaba la situación por la que están atravesando los residentes de esta zona del barrio ferroviario, después de la llegada, hace año y medio, de estas personas.

El encuentro se produjo en el seno de la Asociación de Vecinos Alcántara, que según los afectados está siendo la entidad que más ayuda les está prestando hasta el momento. Parece ser que ya había previamente algún tipo de encuentro programado, que se aceleró al salir la noticia, y en el que se aprovechó para dar cabida a estas personas.

Básicamente los vecinos afectados pudieron contar a Abellán la situación de ruidos hasta altas horas de la madrugada que sufren a diario. También hay vehículos circulando a alta velocidad o en sentido contrario; insultos o basura. En el fondo, son graves problema de convivencia, que no dejan dormir a personas que tienen que madrugar o que está empeorando los problemas de salud de personas con dificultades.

La respuesta de la nueva edil, apuntan los residentes, se comprometió a tratar de estudiar de qué forma desde el Ayuntamiento se va a poder ayudar para acabar con esta situación.

Sin más noticias. Las redes sociales de la ciudad han reaccionado con solidaridad hacia estos vecinos. Con el recuerdo de la pasada experiencia de las Cuarenta y Ocho Viviendas Sociales del Polígono, han pedido una solución a este problema a las administraciones, con el objetivo de que no se reproduzca en Santa Bárbara.

Sin embargo, los residentes en la zona no tienen más noticias del resto de administraciones. Curiosamente, el pasado 30 de mayo, desde el Ayuntamiento les llamaron para decirles que la situación estaba judicializada y que el desalojo llegaría en unas semanas. Desde entonces, este no se ha producido, y el Ayuntamiento no ha dado nuevos datos, a pesar de que los afectados los han pedido insistentemente.

También insisten estos vecinos en que poder reunirse con la alcaldesa, Milagros Tolón, para poderle contar su situación. Desde la Junta de Distrito, los funcionarios han rechazado esta posibilidad, alegando que el Ayuntamiento no es competente en este caso. De igual forma, el concejal de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, se ha mostrado comprensivo con esta situación, pero ha advertido que debe ser el propietario del inmueble ocupado el que tiene que denunciar la situación.

Pérez del Pino recordó que la Policía Local está haciendo lo que puede. Acude al lugar no solo cuando le llaman los vecinos, sino también para tratar de prevenir actitudes poco cívicas. El protocolo dice que primero tienen que tratar de mediar, antes de hacer la denuncia. Los vecinos han visto pocos cambios desde la denuncia, «aunque con el escándalo intentamos siempre, en la medida de lo posible, no estar en casa».