Toledo busca implicar a la Casa Real en el año de Alfonso X

J.S.
-

El Pleno, que se celebra hoy, incluye una declaración que apoyan todos los grupos. La efeméride se celebrará entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022

La poco conocida capilla de Belén, sitauda en el Museo de Santa Fe, sede de la colección Roberto Polo, fue el oratorio de Alfonso X El Sabio. - Foto: David Pérez

Alfonso X El Sabio nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221. Ocho siglos después la ciudad que le vio nacer quiere celebrar la efeméride por todo lo alto como ya hiciera en 2014 con el IV centenario de la muerte de El Greco.

El primer paso en firme se dará hoy. El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobará por unanimidad una declaración conjunta cuyo texto ha sido promovido por el concejal de Cultura, Teo García, especialista en la consecución de consensos. Ya lo hizo en la pasada legislatura con la moción conjunta en defensa de la recuperación del tren de mercancías y vuelve a repetirlo en torno a la figura de un rey que nació en el Palacio Real, emplazado donde más tarde se construyera el Monasterio de Santa Fe, hoy sede de la Colección Roberto Polo.

La declaración institucional cuenta con cinco puntos. Entre ellos destaca la intención del Ayuntamiento de Toledo de implicar a la Casa Real en la celebración de un evento cultural que se desarrollará desde noviembre de 2021 a diciembre de 2022.

Además el Consistorio toledano quiere sumar a la celebración a otras instituciones.Es el caso del Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Cabildo de la Catedral, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de la que depende la Escuela de Traductores de Toledo, así «como al resto de instituciones y colectivos relacionados con el mundo de la cultura y el patrimonio».

La declaración institucional también especifica que la celebración incluirá un «plan de actuación cultural y educativo denso» que se elaborará con las aportaciones de las diferentes asociaciones e instituciones de la ciudad y de personas que por su «cualificación científica, docente y experiencia de gestión sean competentes para abordar este proyecto» que pretende ser de primer orden cultural.

comisión específica. El texto pactado señala que se creará una Comisión específica que se encargará de ir informando de los pasos que se irán dado en los próximos meses para llevar a buen puerto esta iniciativa cultural. Donde el texto es menos explícito es en la determinación del instrumento jurídico que se elegirá para la gestionar la efeméride. En este sentido, se encarga a la Secretaría General y a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que propongan la fórmula más «adecuada» para dotar de agilidad al proceso, puesto que estamos a poco más de 15 meses del inicio de la efeméride. No obstante, está aún reciente el éxito del IV centenario de la muerte de El Greco, donde las administraciones optaron por la creación de una Fundación  para gestionar los fondos públicos y las aportaciones de empresas, que llegaron amparadas por las bonificaciones fiscales concedidas tras ser declarado el centenario de «excepcional interés público».