Un rastrillo solidario de Infantes al mundo

Jaime Galán
-

La organización 'Escuelas para el Mundo' con sede en el Colegio Infantes puso en marcha un mercado para financiar y visibilizar sus proyectos en África y América Latina. Durará hasta el viernes

Casi tres décadas lleva 'Escuelas para el Mundo' organizando este rastrillo solidario que busca financiar sus proyectos de ayuda y colaboración en países de desarrollo, además de visibilizar su trabajo. Es la edición número 29 de una actividad que reúne material donado por tiendas locales y por familias del Colegio Nuestra Señora de los Infantes. Centro educativo donde la organización tiene su sede central desde hace 30 años. 

En el mercadillo se pueden adquirir a bajo coste diferentes artículos como libros, camisetas de la organización, juguetes, elementos de artesanía, artículos del hogar o decoración, entre otras cosas. Álvaro Ricas, presidente de 'Escuelas para el Mundo' destacó que en esta edición faltan uno de los rincones más reconocidos de este mercadillo solidario, el que se compone de artículos artesanales importados de los países subdesarrollados en los que han trabajado a lo largo del año. «Este año no los hemos podido traer por la crisis sanitaria, pero lo hemos repuesto con los que nos quedaban de años anteriores» dijo Ricas. Para los interesados en acercarse, el rastrillo quedó inaugurado ayer y permanecerá abierto hasta el próximo viernes en el Salón de Actos del colegio. 

El presidente de la organización relató que actualmente están desarrollando sus proyectos en países como Nicaragua, El Salvador o Senegal, y que se centran en materias como la seguridad alimentaria, «con huertos biointensivos o agricultura autosuficiente», y en la construcción de escuelas o «proyectos de educación materno-infantil para madres jóvenes».

En el mercadillo se ofertan libros, juguetes, artículos de decoración, etc.
En el mercadillo se ofertan libros, juguetes, artículos de decoración, etc. - Foto: LT
Ricas especificó que el proyecto se hizo fundación hace ya varios años para mejorar los procesos económicos y las auditorías, y que en la actualidad cuentan con 300 socios colaboradores, la mayoría procedentes de familias de alumnos de Infantes. Calculan que en actividades como este rastrillo solidario recaudarán en torno a 3.000 euros, que irán destinados íntegramente a sus proyectos, pero que según Álvaros Ricas se trata de una cantidad «simbólica en relación con el presupuesto destinado a estos». Por ello, matizó que es una actividad que busca mostrar su trabajo y atraer nuevos socios.