Cs ve que nuevo sistema de voto en Pleno facilita 'pellas'

J.A.J
-

El partido naranja apoyaría ahora retornar al antiguo sistema de votación punto por punto, en lugar de hacerlo al final de la sesión, para obstaculizar la incomparecencia de diputados mientras se celebra el plenario de las Cortes. El PP lo respalda.

Cs ve que nuevo sistema de voto en Pleno facilita 'pellas'

El diputado regional de Ciudadanos David Muñoz hizo esta reflexión durante una comparecencia ante la prensa que ofreció este viernes en la sede de las Cortes regionales. Se refirió a la polémica originada en el Pleno del pasado jueves al pedir el PP la reprobación como diputado del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, por su ausencia de la sesión para acudir a una feria apícola en la localidad guadalajareña de Pastrana.

Muñoz explicó que, en una reunión de la Mesa de las Cortes celebrada tras el Pleno, apoyó la petición del PP de que las ausencias de Page en los plenarios sean abordadas en la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara. Pero hizo la salvedad de que su partido no sólo quiere que se estudien las incomparecencias de Page o el vicepresidente de la Junta José Luis Martínez Guijarro, también diputado por el PSOE, sino también las del presidente regional del PP, Paco Núñez. Muñoz citó como ejemplo de las ausencias de este último la ocurrida en un pleno de debate de presupuestos regionales del pasado 19 de septiembre, fecha en la que Núñez eligió ir a un acto de una organización agraria. Afirmó que él mismo declinó ir a ese acto para cumplir con sus obligaciones parlamentarias, resaltando el cumplimiento general por parte de todos los diputados de Ciudadanos de la asistencia a los distintos plenos de la Cámara autonómica.

Junto a esto, efectuó su crítica al cambio del sistema de votación de los asuntos del Pleno de las Cortes, efectuado durante la actual Presidencia de Pablo Bellido. Reconoció que un retorno al sistema de votación punto por punto, en lugar de dejar este acto para el final de la sesión, podría incentivar la presencia de los diputados. Este reproche incluyó una sana autocrítica por parte del partido naranja. Muñoz afirmó que si Ciudadanos no se opuso al nuevo sistema introducido durante la Presidencia de Bellido pudieron haber "pecado de novatos", pero a la vista del resultado, se replanteaba su postura ante la forma en que se hacen las votaciones. El diputado de Ciudadanos insistió en que todos los parlamentarios regionales deben estar obligados a ir al Pleno, y que esto incluye a García-Page, Guijarro y Núñez.

 

El PP considera un "desprecio absoluto" a las Cortes que Page ni siquiera esté en Toledo durante un Pleno.

En otra rueda de prensa, el vicesecretario de Comunicación del PP regional, Santiago Serrano, garantizó que su grupo apoyará a Ciudadanos si se plantea el retorno al sistema de votación punto por punto para los plenos. Fuentes del Grupo Popular confirmaron a este medio que esta petición fue trasladada el jueves al presidente de la Cámara por la representante de la formación en la Mesa de las Cortes, la vicepresidenta segunda Ana Guarinos.

Serrano insistió en calificar como un "desprecio absoluto" hacia las Cortes regionales el hecho de que el presidente de la Junta programara un acto fuera de la provincia de Toledo coincidiendo con la celebración de un Pleno.

Sobre las críticas de Ciudadanos a Núñez por ausentarse también del Pleno, redujo la situación de su jefe de filas a "ausencias temporales" frente a "ponerse una agenda en una provincia distinta" a la que alberga las Cortes, insistiendo en reprochar esta actitud del presidente de la Junta.