Premiada una investigación de fotografías de Casa Rodríguez

A. de Mingo
-

Julia Martínez Cano es graduada en Historia del Arte por la UCLM y prepara su tesis doctoral adscrita al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Su investigación sobre Casa Rodríguez fue realizada en el marco del Máster de Patrimonio Histórico

La investigadora trabaja en la actualidad en su tesis doctoral.

La historiadora del arte Julia Martínez Cano, adscrita al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, ha sido reconocida por el Comité Español de Historia del Arte por su investigación Turismo en Toledo. Fotografía Rodríguez en las publicaciones oficiales. El trabajo, seleccionado junto a otros dos por el prestigioso organismo como los mejores TFM defendidos en el año 2018 sobre temática artística, corresponde a la investigación de su Máster Universitario en Patrimonio Histórico, que cursó en la Facultad de Humanidades de Toledo.

«Había cursado el grado en la Facultad de Letras de Ciudad Real y tenía que desplazarme a Toledo para hacer el máster, así que pensé en involucrarme en esta provincia y conocer más sobre los fotógrafos que habían trabajado en ella». Fue así como empezó a profundizar en las fotografías de Casa Rodríguez, cuyo fondo, conservado en el Archivo Histórico Provincial, suma muchos miles de imágenes, bastantes de ellas de difícil identificación y no tan revisadas como las de otros antiguos fotógrafos de Toledo, por ejemplo Casiano Alguacil (1832-1914).

«Fue el primer handicap que me encontré al empezar: la Casa tomó una cantidad enorme de fotografías y sobre muchas pesa el problema de las autorías, porque entre ellas hay varias que son de Alguacil o de Pedro Román (1878-1948). Y aunque han sido reconocidas por especialistas en estos fotógrafos, como Lorenzo Andrinal o Víctor Iniesta, hay otras que forman parte del fondo pero no se corresponden con Rodríguez».

Había que encontrar un hilo de Ariadna dentro de estas miles de fotografías y Julia Martínez Cano lo halló en la monografía Imágenes de un siglo: Fotografías de la Casa Rodríguez (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1987). «Fue la primera monografía sobre ellos y contó con la participación de investigadores como Isidro Sánchez Sánchez, Manuel Carrero de Dios o Rafael del Cerro Malagón. Estos autores ponían el punto de mira en algunas publicaciones periódicas en las que la Casa Rodríguez participó». Una de ellas era la revista Toledo, editada por Santiago Camarasa, que permitió a la historiadora del arte cotejar sus fotografías con las del fondo y así dilucidar sus autorías.

La investigación obligó también a Julia Martínez Cano a revisar multitud de materiales efímeros, tales como folletos, carteles, guías turísticas o postales. Esto la llevó a complementar los trabajos en el Archivo Histórico Provincial con pesquisas en otros muchos fondos, desde el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) hasta la Biblioteca Nacional, «pasando por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que desde hace años ha dedicado muchos esfuerzos a poner en valor este tipo de materiales, lo mismo que el Archivo Municipal de Toledo». La Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Biblioteca General de la UCLM también fueron revisadas, lo mismo que la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y el Centro Documental del Museo del Ejército, para terminar con el Centro de Documentación de Turespaña.

«Muchos de esos materiales que llamamos efímeros, que solemos guardar en nuestras casas porque les damos valor personal y nos cuesta deshacernos de ellos -no es fácil tirar una postal-, son también documentos que pueden aportar información y convertirse en fuentes para la investigación». Julia Martínez Cano, en este sentido, es consciente de cómo «cada vez hay más archivos y bibliotecas que se preocupan de recogerlos y de convertirlos en fuentes vigentes y disponibles para la consulta». De hecho, la investigadora invita a quienes tengan o hayan tenido familiares en Toledo durante los años de actividad de la Casa Rodríguez a pasar por el Archivo Histórico Provincial (o a revisar las imágenes disponibles a través de Bidicam, la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha) y aportar información que pueda ayudar a seguir datándolas.

El reconocimiento del Comité Español de Historia del Arte por Turismo en Toledo. Fotografía Rodríguez en las publicaciones oficiales ha obtenido el aplauso de la Facultad de Letras de Ciudad Real y la Facultad de Humanidades de Toledo, cuyo Máster Universitario en Patrimonio Histórico es considerado por Julia Martínez Cano como «uno de los mejores de España dentro del panorama de las Humanidades». La historiadora del arte destaca las clases de Historia de la Fotografía impartidas por el profesor Rafael Villena.

La investigación pronto verá la luz, ya que el Premio CEHA trae consigo la publicación de los trabajos ganadores. Mientras tanto, Julia Martínez Cano trabaja en su tesis doctoral -«sigo con la fotografía»-, prepara oposiciones y disfruta de un contrato predoctoral adscrito al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.