La Ley de Proyectos Prioritarios sale por unanimidad

S.L.H
-

El PP se une al resto de partidos y la Ley de Proyectos Prioritarios sale por consenso. Esto fue posible después de que los 'populares' retiraran tres enmiendas de las 15 que mantenían vivas y transar otra enmienda de acuerdo con PSOE y Cs.

En la tribuna de oradores, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. - Foto: CARMEN TOLDOS

El Grupo Parlamentario Popular votó finalmente a favor de la Ley de medidas urgentes para la declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, después de un discurso de la diputada ‘popular’ Ana Guarinos plagado de críticas tanto al texto de la norma como a la gestión que el Gobierno regional está haciendo de la pandemia. 
Finalmente, la Proposición de Ley, que fue elevada en formato exprés, vio este jueves la luz con la unanimidad de todo el arco parlamentario. Esto fue posible después de que el PP retirara tres enmiendas de las 15 que mantenía vivas y transar otra enmienda de acuerdo con PSOE y Cs.
El debate arrancaba con el Grupo Parlamentario Socialista. Su presidente y defensor de la propuesta del dictamen, abrió la puerta a admitir en este último trámite antes de dar luz verde a la medida otras tres enmiendas del PP de las 15 que quedaron vivas en la última comisión. Si bien Guarinos lamentó que su partido haya estado «excluido» de la negociación PSOE-Cs para dar forma a este texto legislativo.
Fue Mora quien recordó que en la comisión pertinente para diseñar el texto final de la ley se aceptaron doce enmiendas conjuntas de PSOE y Cs, de las que ocho recabaron también el apoyo del PP; mientras que de las 22 enmiendas presentadas por el Partido Popular se aceptaron siete, quedando 15 aún por debatir en esta sesión plenaria.
Con todo, Guarinos reprochó que PSOE y Cs fraguaron esta ley al margen de su formación, considerando así que se ha «excluido» no solo al partido de Paco Núñez, sino además «a los más de 300.000 votantes» a los que representan.
«Ustedes han cerrado un pacto, juntos y solos, para blanquear al Gobierno. Y ni siquiera nos mandaron el borrador de esta ley», lamentó Guarinos, quien afeó que esta norma no tenga presupuesto para desarrollarse.
En la comisión el PP ya consiguió introducir retoques como que la hostelería -junto al turismo- sea considerado como sector económico estratégico; sin embargo no logró añadir la bonificación de la tasa de espectáculos taurinos y medidas de apoyo a la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.
Tampoco consiguió entonces aprobar sus medidas de apoyo en materia fiscal, tales como la exención de tasas relativas a la ejecución del proyecto prioritario, bonificaciones en las diferentes figuras tributarias tanto de orden regional como local, al considerar tanto PSOE como Ciudadanos que los consistorios tienen autonomía a la hora de adoptar dichas bonificaciones.
El diputado de Cs David Muñoz Zapata se dirigió al Grupo Popular durante su intervención para advertirles de que «no tienen excusa» para no apoyar la ley que se debate este jueves. «No quisieron estar en el pacto, y ojalá hubieran estado para elaborar esta ley. Así no sería fruto del acuerdo sino del consenso», indicó.
Con todo, recordó que también Cs apoyó varias enmiendas de los ‘populares’ en la comisión precedente, «y hoy estamos dispuestos a votar a favor más enmiendas con tal de que ustedes voten a favor de la norma».
Así, pidió a los ‘populares’ a que, cuando llegue la hora de votar, «no piensen en el titular del periódico de mañana ni en sus diferencias con el Gobierno, con el PSOE o con Cs», y que, por contra, piensen «en quienes les votaron y también en quienes no, en los dos millones de castellano-manchegos».


Transformar la crisis en oportunidad. Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, lamentó que a causa del PP la discusión plenaria haya sido «estéril». «Cada vez que escucho a los dirigentes del PP hablando desde la lejanía, me produce una enorme tristeza», afirmó. 
Dicho esto, recordó a la bancada ‘popular’ que el pacto del Gobierno con PSOE y Cs «no es una simple foto», y todas las partes han demostrado «un esfuerzo conjunto como el realizado por toda la sociedad» durante la pandemia. «Les animo a apoyar esta ley, a ser parte del punto de inflexión».
En este sentido, apeló a ser capaces de «transformar la crisis en oportunidad» de la mano de la aplicación del desarrollo de planes estratégicos de turismo y cultura, de las medidas contra la despoblación o fomentando la atracción de empresas, mimbres que serán «ejes» para la «transformación» de la comunidad autónoma. «Los castellano-manchegos necesitan mensajes de unidad, colaboración y responsabilidad y esta ley refleja el camino», zanjó Franco desde la tribuna de oradores.