Herido un bombero en el rescate de un menor

F. Rodríguez
-

Sufrió quemaduras y tuvo que ser evacuado. Se investiga la presencia del chico en el origen de las llamas, toda vez que se encontraba solo en el lugar donde parece que comenzó todo

Herido un bombero en el rescate de un menor - Foto: Yolanda Redondo

El fuego no da tregua a Toledo. Por tercera vez en siete días, las llamas pusieron en alerta a la ciudad. Aún están muy frescas las imágenes del incendio de Montesión, con olas de fuego de hasta 20 metros de altura, y ayer volvieron a vivirse momentos de tensión.

Todo comenzó sobre las 18:25 horas, momento en el que algunos vecinos alertaban al 112 de un denso humo negro en la zona de San Pedro el Verde y Fábrica de Armas.

Rápidamente se activó el protocolo contra incendios. Los agentes medioambientales fueron los primeros en acudir a la zona, iniciando los primeros trabajos. Los bomberos del parque municipal de Toledo fueron los siguientes en llegar, con dos dotaciones.

Herido un bombero en el rescate de un menorHerido un bombero en el rescate de un menor - Foto: Yolanda RedondoComo medida de precaución, en esos primeros momentos de lógica incertidumbre que acompañan a este tipo de intervenciones, se optó por proceder al desalojo del Campus de la Fábrica de Armas. En esos momentos faltaban unos 30 minutos para que allí comenzara el acto de graduación de las promociones de Ingeniería Industrial Eléctrica e Ingeniería Industrial Electrónica y Automática de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial.

La cita quedó aplazada. Los bomberos tomaron el control de la zona y comenzaron a atacar al fuego, que en esos momentos contaba con dos focos.

El origen de las llamas, según apunta todo, pudo estar en una de las islas que hay en el río Tajo. Los bomberos tuvieron que echar mano de su barca de rescate acuático para poder trasladarse hasta la isla y atacar desde allí las llamas, descubriendo que en ella había un menor de edad que tuvo que ser rescatado por los bomberos. Uno de los rescatadores sufrió quemaduras, resultando herido y siendo necesaria también su evacuación del lugar. Fuentes municipales indicaron que, pese a todo, su estado no era de gravedad.

Herido un bombero en el rescate de un menorHerido un bombero en el rescate de un menor - Foto: Yolanda RedondoSe está investigando la presencia del menor de edad en el supuesto origen del fuego, y no se descarta la hipótesis de que tuviera algo que ver en el suceso.

Para controlar el fuego fue necesario solicitar el apoyo aéreo de dos helicópteros del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, además de dos dotaciones terrestres del Ifocam que ya estaban en la zona.

Las viviendas de la calle Lima, en San Pedro el Verde, a punto estuvieron de ser alcanzadas por las llamas, pero aparentemente solo tuvieron que sufrir las molestias de una densa nube de humo, no conociéndose al cierre de esta edición que hubiera alguna casa afectada.

Herido un bombero en el rescate de un menorHerido un bombero en el rescate de un menor - Foto: Yolanda RedondoEl fuego tuvo dos focos, uno en la isla donde se encontraba el menor y otro en el recinto del Vivero Central de Toledo, perteneciente a la Junta de Comunidades. Se sospecha que las llamas lograron saltar el Tajo y se propagaron con rapidez.

Esos dos puntos fueron los más afectados. El fuego quedó controlado, finalmente, a las 20:47 horas, y en el operativo de extinción colaboraron, además de los bomberos municipales y los agentes medioambientales, personal del Sescam que se desplazó en ambulancias hasta la zona, protección civil y policía local.

De momento, no hay confirmación oficial sobre el origen del fuego ni la implicación del menor rescatado. Se ha abierto una investigación y no se descarta nada. Ha sido el tercer incendio en siete días en la ciudad y el segundo en el mismo entorno, ya que también se han quemado recientemente las instalaciones del antiguo camping del Circo Romano.

Herido un bombero en el rescate de un menor
Herido un bombero en el rescate de un menor - Foto: Yolanda Redondo
Al cierre de esta edición aún se encontraban en el lugar, refrescando el terreno y en prevención de que se reavivaran las llamas, cuatro medios terrestres y un total de 16 efectivos.